Mujeres encarceladas y violentadas por conflicto en Oaxaca

Foto: Vanguardia

Foto: Vanguardia

Al menos medio centenar de mujeres, niñas y niños de esta comunidad indígena del estado de Oaxaca han sido detenidas, encarceladas y abusadas sexualmente por un grupo de personas que mantiene el control del Palacio Municipal desde el pasado 1 de enero.

Las detenciones masivas comenzaron el pasado 18 de mayo. Desde ese día y hasta ahora, los encarcelamientos continúan y los accesos en esa comunidad mixe se mantienen bloqueados.

Las mujeres detenidas son puestas en libertad con la condición de no reunirse o salir de casa, de lo contrario podrían ser violadas al igual que sus hijas e hijos. Algunas fueron multadas con cantidades que van de los 500 a los 3 mil pesos.

Durante las detenciones, las mujeres son tocadas en diferentes partes de su cuerpo, exhibidas y fotografiadas por debajo de la falda.

“No pueden andar libremente y usar los espacios públicos de la comunidad como parques, iglesias o canchas deportivas”, denunció Eyra Nolasco Benítez, quien junto con su madre, Dionisia Benítez Lorenzo, fueron detenidas el pasado 22 de mayo y expulsadas de la comunidad dos días después acusadas de violar presuntos acuerdos internos del grupo que tomó el Palacio Municipal.

Eyra Nolasco, quien es profesora bilingüe, relató que el 22 de mayo estaba en su centro de trabajo, la escuela primaria Valentín Gómez Farías, cuando alrededor del mediodía unos ocho sujetos irrumpieron de manera violenta en el salón y la detuvieron.

La mujer fue trasladada a la cárcel municipal y una hora más tarde también llegó detenida su mamá, a quien también sacaron violentamente de su casa. Encarceladas, ambas eran insultadas y agredidas.

“Nos decían que por ser mujeres no valíamos nada y que nadie acudiría a liberarnos. En cambio, ellos estaban protegidos por un tal Jesús Madrid (ex diputado local y actual asesor jurídico externo de Gorgonio Tomás Mateo, quien mantiene el control de la comunidad”, explicó Eyra.

Al mediodía del pasado 24 de mayo ambas fueron dejadas en libertad bajo amenaza de que si en menos de 10 horas no abandonaban la comunidad, los hombres entrarían a su casa a violar y golpear a su familia.

Los sujetos dijeron que la expulsión era parte de un presunto acuerdo de la asamblea comunitaria. La profesora señaló que en ningún momento les dijeron los motivos de la detención, encarcelamiento y expulsión arbitraria.

Nolasco atribuyó las agresiones a la difusión que ha realizado en materia de equidad de género y Derechos Humanos entre las mujeres de la comunidad y entre las y los niños. Junto con Eyra y Dionisia, fueron expulsados su esposo, sus hijas de siete y 10 años, así como un niño de tres.

Hasta ahora, la familia está refugiada con el apoyo de la Red de Mujeres Mixes y de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.

“No puedo decir en dónde estoy porque corre en riesgo mi vida. No es posible que hablar de la equidad de género y Derechos Humanos en mujeres y niños me pueda costar la vida. Yo responsabilizo de lo que llegue a pasarme a todas esas personas que me detuvieron”, dijo Nolasco Benítez.

Eyra exigió a la Secretaría de Gobierno del estado atender este problema y garantizar su seguridad física y la de su familia. Asimismo solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Desde el pasado 1 de enero, Gorgonio Tomás Mateo, autonombrado representante del pueblo, tomó el control del Palacio Municipal mientras que el alcalde Jaime Regino Patricio cambió su despacho a la agencia municipal de María Lombardo.

 

=CLV=

(CIMAC)