Necesario garantizar que en el Sistema Penal de la Ciudad haya certeza: Ombudsman capitalino

El debido proceso debe ser la piedra angular del sistema, expresó el Ombudsman capitalino Foto: Panorama Diario

El debido proceso debe ser la piedra angular del sistema, expresó el Ombudsman capitalino
Foto: Panorama Diario

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, expresó la necesidad de que en el sistema penal de la ciudad de México haya certeza.

“Lo que necesitamos es garantizar que el sistema penal efectivamente tenga certeza, que el sistema penal pueda ser leído y llevado adelante con una perspectiva en la que el debido proceso sea la piedra angular”, aseveró.

Al participar en el “Foro: Análisis y Discusión del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal”, precisó que el debido proceso no es un tema de aproximaciones teóricas o de doctrinas, sino una obligación.

El Ombudsman capitalino detalló que después de la Reforma Penal del 2008 y la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, existen una serie de obligaciones para las servidoras y los servidores públicos del país.

Lo que significa, dijo, que se tendrá que hacer un control de convencionalidad y de constitucionalidad a la hora de revisar el Código de Procedimientos Penales que se aprobará en la Asamblea Legislativa capitalina.

“Esa es una primera obligación que es muy importante cumplimentar para evitar que nos pongamos en un escenario en el que tenga que ser el Poder Judicial el que revise y ajuste para que lo que quede en el Código efectivamente sea justo a la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos”, manifestó.

Se pronunció por dejar de lado las “absurdas posiciones” que confrontan a los derechos humanos, a la seguridad pública y al sistema penal.

«El debido proceso es el mecanismo para incorporar los derechos humanos a la lucha contra la delincuencia, y en eso estamos todas y todos del mismo lado”, finalizó.

A su vez, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diputado Antonio Padierna Luna, hizo un llamado al Gobierno federal a otorgar a la ciudad los recursos suficientes para implementar el nuevo sistema de justicia penal.

El legislador capitalino calculó que se necesita una inversión de más de 10 mil millones de pesos para su implementación.

“Necesitamos que se construya la infraestructura necesaria para su función, pero que además se mejoren y se garanticen las condiciones laborales para quienes a diario contribuyen a la aplicación de este sistema”, subrayó.

Apuntó que el respeto a los derechos humanos es y debe ser el pilar del sistema de justicia en la ciudad.

“Un sistema fincado en los derechos humanos dará lugar a una mayor seguridad de ser escuchados, protegidos y considerados siempre de forma inicial como inocentes”, subrayó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputado Manuel Granados Covarrubias, anunció que se aprobará un periodo de sesiones para el próximo 15 de julio, fecha en la que pondrán a la vanguardia a la ciudad de México en el tema jurídico, al aprobar el Código de Procedimientos Penales.

En su oportunidad, el Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, destacó que el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal será un instrumento en el cual las garantías del debido proceso se tutelarán por los jueces y tribunales de control, de juicio oral y de ejecución de sanciones.

“Además de que durante el proceso prevalecerá el mandato constitucional de presunción de inocencia”, indicó.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que en lo que va del presente año la institución a su cargo ha capacitado a más de 19 mil policías en materia de preservación de los hechos y cadena de custodia.

Refrendó su compromiso de la SSP de forjar un cuerpo de policía profesional y democrático, apegado a los principios de legalidad, eficiencia, honestidad, justicia y respeto absoluto de los derechos humanos.

En el “Foro: Análisis y Discusión del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal” participaron también el MagistradoPresidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez; y el Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

 

=CDHDF=