Presentan «Derecho Penal del Enemigo»

Feria Internacional del Libro Jurídico Foto: Mónica Muñiz

Feria Internacional del Libro Jurídico
Foto: Mónica Muñiz

Durante el segundo día de la Feria Internacional del Libro Jurídico, Raúl Juárez Carro Editorial presentó al público una de sus más novedosas obras: Derecho Penal del Enemigo, escrito por el Mtro. Eduardo Martínez Bastida.

En presencia de alumnos, profesores, abogados, interesados en el Derecho, y con la participación de los magistrados Rodolfo Sánchez Zepeda y Alejandro Sentiés, el también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Martínez expuso la importancia de conocer el tema del Derecho Penal del enemigo.

“El libro es una obra muy completa. Es difícil a veces encontrar a un estudioso que no nada más tenga una visión muy centrada en algún tema… hay que tener a veces una visión mucho más amplia para poder entender algunos conceptos; uno de ellos, es el Derecho Penal del enemigo, concepto que data de mucho tiempo atrás”, comentó el Mgdo. Alejandro Senties, complementando que el libro trata justamente los orígenes y transformaciones del Derecho Penal, por lo que ha transformado la manera de ver esta materia.

Recalcó la importancia de conocer los inicios del Derecho Penal del Enemigo, ya que, aseguró, existen antecedentes importantes como la Ley Lafragua, sobre libertad de imprenta, y la Ley Ruiz, de nacionalización de los bienes eclesiásticos, leyes abordadas en la obra, en los que puede constatarse que el Estado ya veía como enemigos a ciertos entes.

Por su parte, el Mgdo. Rodolfo Sánchez aseguró que el libro es ágil y “bastante bien escrito”. “El libro invita a la reflexión y es un tema del que las nuevas generaciones deben ‘empaparse’”, agregó.

El autor de la publicación, Mtro. Eduardo Martínez, reconoció que “el libro es para todos. Está escrito en un lenguaje muy entendible para todo público, ya que al no ser elaborado a través de los parámetros de la política criminal, no cuenta con tecnicismos y se vuelve accesible”.

Derecho Penal del enemigo

Mtro. Eduardo Martínez Bastida, autor de "Derecho Penal del Enemigo" Foto: Mónica Muñiz

Mtro. Eduardo Martínez Bastida, autor de «Derecho Penal del Enemigo»
Foto: Mónica Muñiz

Durante la presentación, el Mgdo. Sánchez definió al Derecho Penal del enemigo como la garantí que debiera tener “aquel ciudadano que se le castiga, posiblemente, de manera irracional por el Estado, y no lo castiga de la misma forma que sanciona a cualquier otro ciudadano; lo castiga por conductas como delincuencia organizada y demás delitos graves”.

“Este nuevo derecho ha surgido a partir de la idea de que el Derecho Penal no ha sabido resolver los problemas para los que fue creado, contrariándose con el principio de necesidad… Produce una explicación analítica de por qué el derecho es una manera normativa de hacer la guerra”, añadió Alejandro Sentiés.

El Estado, según señaló Sentiés, puede actuar como “instrumento eficaz o perverso… puede funcionar como un garante y a su vez represión del Derecho Penal”, por lo que el Mtro. Martínez enfatizó, en entrevista con Diario Jurídico MX, la importancia de que la sociedad en general tenga conocimiento de este tema, pues “todos podemos ser enemigos en un momento determinado”, y por enemigo se entiende “alguien que no cumple los parámetros de algún Estado; alguien de quien no puede decirse que es ciudadano porque no tiene una garantía de comportamiento. Con el enemigo tienes la incertidumbre de cómo se va a comportar”, agregó.

Derecho Penal del Enemigo y vLex

Muchas de las obras de Raúl Juárez Carro Editorial se encuentran ya en el portal jurídico más importante de Latinoamérica, vLex, y Derecho Penal del Enemigo no es la excepción.

“Ser parte de vLex es muy importante, ya que tiene un alcance global, una proyección internacional. Las personas de cualquier país pueden adentrarse en el tema de lo que se escribe en México, concluyó el Mtro. Eduardo Martínez.

=Mónica Muñiz=