SCJN revela por qué fue liberada Florence Cassez

Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas Foto: Noticeros Televisa

Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas
Foto: Noticeros Televisa

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, reveló que la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, se debió a ciertas irregularidades que se dieron en el proceso de su detención, entre las que destacan un  montaje armado por las entonces autoridades de la Policía Federal, así como en las inconsistencias en las que incurrieron las presuntas víctimas de secuestro en sus declaraciones.

A través de una conferencia titulada «La Presunción de inocencia y otros derechos del inculpado en el proceso penal a la luz del análisis constitucional, Florence Cassez», mostró a los estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, cómo fue que por medio de dos reformas constitucionales se resolvió este caso, partiendo de aquella modificación en la Carta Magna en 2008 y la del verano del 2011 en materia de derechos fundamentales.

“La Constitución no permite condenas anticipadas, el derecho de la presunción de inocencia garantiza la protección de otros derechos como la dignidad humana, la libertad, el honor, la intimidad y la propia imagen”, explicó.

Aunado a ello, la ministra recordó que los medios de comunicación también transmitieron el pasado 9 de diciembre del 2005 su detención en vivo, lo que fue una estrategia más de las autoridades. Y es que Florence fue presentada ante la prensa  como responsable y culpable penalmente del delito de secuestro, antes de haber declarado ante el ministerio publico y haber sido juzgada, situación que tenía que darse previo a su presentación.

Finalizó diciendo que esas fueron las principales razones para su liberación, dado que «no hubo pruebas que produjeran un indicio de su participación en la comisión del delito».

 

=MMA=

(Sexenio Puebla)