Penalizar a quien cometa abandono

Foto: Crónica del Poder

Foto: Crónica del Poder

El diputado panista Humberto Armando Prieto Herrera demandó la necesidad de tipificar el abandono de los recién nacidos y de las personas adultas mayores, y aplicar prisión a quien lo cometa.

Su propuesta plantea modificaciones a los artículos 335 y 337, así como la adición de un artículo 335 Bis al Código Penal Federal, de tal manera que las personas que comentan este delito, sean sancionadas con hasta ocho años de prisión.

Con respecto al abandono de adultos mayores, la iniciativa precisa un incremento de pena si quien abandona es pariente consanguíneo del agravado en línea ascendente o descendente dentro del cuarto grado.

Migración

Por otro lado, la diputada priísta María Fernanda Schroeder Verdugo informó que durante este año se han realizado 11 mil 710 repatriaciones de menores migrantes mexicanos, por lo que propuso reformas a la legislación en la materia para la protección de este grupo social.

Planteó modificar el artículo 112 de la Ley de Migración para establecer que el Instituto Nacional de Migración deberá canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, declaró que se deberá privilegiar la estancia de los menores en alguno de los albergues de tránsito para infancia migrante, ya sea público o privado, y autorizado para su salvaguarda. El documento se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)