Pendiente, nueva política fiscal y tributaria: CEDIP

Foto: Cámara de Diputados.

El Comité y Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados llevó a cabo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la conferencia Hacia una nueva Hacienda Pública, con el propósito de conocer cuáles son los principales problemas de tributación y gasto federal.

Durante el evento, el director general del CEDIP, César Becker Cuéllar, señaló que debe ser prioridad de LXII legislatura trabajar sobre un proyecto de reforma fiscal que ayude a la optimización de la captación de ingresos.

Si hay un tema pendiente en materia económica en la agenda parlamentaria es una nueva política fiscal y tributaria, en un sentido integral-financiero que abarque no sólo los aspectos de tributación, sino también de gastos”, sostuvo.

Explicó que en dicha reforma deberán participar todos los actores políticos, económicos y sociales para lograr una mejor recaudación ya que, afirmó “sin recursos poco podemos soñar con resolver los problemas sociales del país”.

Durante su participación, Rodolfo Becerril Straffon, ponente de la conferencia, quien ha fungido como presidente del Colegio Nacional de Economistas y ex diputado, advirtió que los tratos fiscales especiales han mermado los ingresos del Estado, además que el gasto corriente es demasiado alto y hay una excesiva “petrolización” de la economía; 40 por ciento de los recursos proceden del petróleo.

El tema hacendario es la madre de todas las reformas, puesto que tienen influencia en las demás disposiciones; la reforma fiscal es uno de los pendientes en nuestro país”, subrayó.

Destacó que entre las principales restricciones para el crecimiento económico está la baja inversión pública, lo cual dijo ha contribuido a que en los últimos años haya sido sólo del 2 por ciento, en contraparte de lo registrado en la inflación.

Precisó que entre otros problemas están los subsidios a gasolina y luz, así como una administración fiscal muy costosa y la mala aplicación de impuestos, como el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el cual calificó de regresivo e inequitativo.

Es necesario una reforma fiscal, no sólo tributaria, sino una que incluya modificaciones sobre el gasto y el adecuado endeudamiento. No se han recuperado los empleos perdidos en 2008 y la economía informal ha crecido; es reflejo de desigualdad”.

Propuso modificar el régimen fiscal de PEMEX para lograr un mejor gasto y distribución de los recursos, además que sugirió ampliar la base tributaria con lo que, aseguró, se lograría una mayor recaudación.