Persiste desigualdad de género en los medios

Foto: Centro Mujer

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La mayoría de los países desestiman el problema de la desigualdad de género en los medios de comunicación, y por ello no promueven legislaciones que inciten la participación femenina en estas áreas, o medidas enfocadas a erradicar la violencia de género en los contenidos mediáticos.

A fin de encontrar estrategias para reducir esta tendencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) organiza del 2 al 4 de diciembre en Bangkok, Tailandia, el Foro Mundial sobre Género y Medios a fin de analizar cómo aminorar las disparidades de género en este rubro.

El encuentro que reúne a representantes de organizaciones civiles, defensores de Derechos Humanos, dirigentes de medios, académicos y delegados gubernamentales, servirá para evaluar las recomendaciones de la Declaración y Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, y hacer un diagnóstico respecto a las mujeres y los medios de difusión.

Este documento, que data de 1995, fue avalado por los países miembros de la ONU, sin embargo entre los objetivos planteados hace 18 años los que menos avances registran son los que están en el apartado “J”, titulado “La mujer y los medios de difusión”, encaminados a tomar acciones para erradicar la desigualdad en los medios.

El capítulo “J” dice que es necesario aumentar el acceso de las mujeres y su participación en los medios de difusión y en las nuevas tecnologías de comunicación, así como fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la población femenina en los contenidos.

A decir de la UNESCO, en la esfera de género y medios las estadísticas revelan tendencias preocupantes sobre la representación de las mujeres en la prensa, la radio y la televisión, así como en el número de ellas en la plantilla del personal y en la gestión o propiedad de los medios.

Algunos datos que revelan la precaria situación femenina en los medios son las cifras del Informe Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que dice que las mujeres no están representadas en el 73 por ciento de los medios estudiados en África subsahariana, en el 50 por ciento en Asia y Oceanía, y en el 46 por ciento en América.

Por otra parte, la investigación realizada por el Proyecto de Observación de Medios de Comunicación (2010) sobre el contenido de los medios revela que del total de las personas interrogadas sólo el 24 por ciento fueron mujeres que leen, ven o escuchan información mediática.

En otro tema, este informe destaca que sólo el 13 por ciento de los reportajes que aparecen en los medios se centran específicamente en las mujeres; mientras que por otro lado el 46 por ciento de los reportajes refuerzan los estereotipos de género.

Algunas estrategias propuestas por la ONU es que cada país haga lo necesario para que los medios de comunicación del gobierno o subsidiarios, del sector privado, y las emisoras de radio comunitarias, incluidas las radios en línea, incluyan la perspectiva de género.

Asimismo señala que se debe buscar la incorporación del enfoque de género en la enseñanza del periodismo, la seguridad de las mujeres periodistas, la elaboración de informes sobre las cuestiones que afectan a las mujeres, tales como la violencia de género, y marcos jurídicos y regulatorios sobre los derechos femeninos.

Entre los asistentes a este foro estuvieron Ban Ki Moon, secretario General de la ONU; Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de la Mujer; y Aimée Vega Montiel, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Medios y Comunicación, entre otros especialistas.

Previo a este encuentro internacional, en México un grupo de feministas, académicas y periodistas integraron la “Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y a la Información”, a fin de incidir en la discusión legislativa para expedir una Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Estas mexicanas señalan que el monitoreo mundial de medios, que realiza cada cinco años desde 1995 la Asociación Mundial Cristiana por las Comunicaciones (WACC, por sus siglas en inglés), indica que para 2010 de cada 10 noticias tres son sobre mujeres.

Con esta tendencia se explica que la paridad en los medios se logrará en 40 años, siempre y cuando cada cinco años se incremente en seis puntos porcentuales la presencia femenina en prensa, radio y TV.

=CIMAC=