La discriminación es un tema que afecta de igual forma a la niñez, a la juventud y a los adultos mayores, y en sus motivos persisten razones de raza, género, situación social, económica, religiosa, política o preferencia sexual. Sus causas son la intolerancia y los prejuicios sin razón, tabúes que afectan al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Lo anterior fue señalado en el taller “Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación: Fortalezas y Debilidades”, realizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y su Subcomisión de Vinculación, para capacitar a los integrantes de este órgano legislativo en el conocimiento del marco jurídico con el que van a actuar.
Durante el evento, en el que participaron expertos y miembros de la sociedad, se subrayó que el fenómeno de la discriminación en sus distintas vertientes es un tema prioritario en la agenda legislativa de la Comisión. Tratarlo en este tipo de encuentros “permitirá a la sociedad y a sus instituciones superar en conjunto retos, en un ambiente de igualdad, equidad y paz social”.
La diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI), coordinadora de la Subcomisión, aseguró que la sociedad vive y sufre las “lagunas” en las leyes, o conoce la mala aplicación de políticas públicas.
“No es necesario encontrar el hilo negro, ya están listas las propuestas. Lo que ahora hay que hacer es analizarlas y vincularse con ellas para hacer una propuesta legislativa; por otro lado, no debemos olvidar que estamos obligados a hacer gestión y, junto con los proponentes, volver realidad las políticas públicas”, sostuvo.
Por otro lado, comentó que este taller fue el último de una serie de cuatro. La segunda etapa en las tareas de la Comisión, es visitar entidades del país para organizar otros cinco eventos similares, con distintos temas, y posteriormente llevar a cabo un foro a nivel nacional.
Estos encuentros, explicó, “nos ayudan a conocer la visión de las diferentes dependencias federales que aplican esta ley y, por otro lado, la visión de los expertos, de los académicos y de la sociedad civil, lo cual facilita obtener información suficiente para hacer un buen trabajo”
Entre los ponentes del taller, asistieron Juan Ramírez Marín, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP); Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios Legislativos y Políticas Públicas del CONAPRED; Ana Gloria Robles Osollo, directora del Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CNDH, y Alfonso Celestino Pérez, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de Incide Social A.C.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes