Persiste venta de mujeres indígenas con fines matrimoniales

Foto: Noticias Hispavista

Foto: Noticias Hispavista

Mujeres triquis de la comunidad de Santo Domingo del Estado, en el municipio oaxaqueño de Putla, son vendidas con fines matrimoniales hasta por 40 mil pesos.

En entrevista, Catalina Martínez, integrante de Kinal Antzetik, organización defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, denunció que con base en los “usos y costumbres”, las indígenas son víctimas de los acuerdos entre los varones para decidir quién será su esposo.

Aunque aclaró que esa práctica va a la baja en Santo Domingo, la activista advirtió que en localidades cercanas como San Juan Copala o San Martín Itunyoso sigue vigente.

Martínez recordó que por su madre se pagaron “dos pesos” para que contrajera matrimonio con su padre. También relató el caso de una tía que se negó a ser vendida, lo que le costó ocho días de encierro, pero escapó en cuanto tuvo oportunidad.

Según la Encuesta Nacional sobre la Salud y los Derechos de las Mujeres Indígenas 2008, el 68 por ciento de las entrevistadas dijo haberse casado entre los 9 y 19 años, edad que supera la media nacional de 21 años.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Oaxaca 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese año en el estado hubo 24 mil 755 madres adolescentes con edades entre los 12 y 19 años; de ellas, 308 tenían entre 12 y 14 años.

Además, el 62.7 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en tres regiones indígenas de la entidad dijeron haber tenido su primer embarazo entre los 11 y 19 años, y de ellas, el 19 por ciento lo tuvo entre los 11 y los 15 años.

 

=LOA=

(CIMAC)


-- Descargar Persiste venta de mujeres indígenas con fines matrimoniales como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*