Persisten opacidad y prácticas antidemocráticas en partidos políticos: CCOE

Foto: Diario Jurídico.

Al postular a mujeres en distritos con menores posibilidades de ganar, los partidos políticos refuerzan prácticas discriminatorias, así lo informó el Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE).

Es el caso del PRI, que propuso a mujeres en 66 por ciento de las candidaturas en distritos que perdió en 2009, y el PAN en 50 por ciento de los que perdieron en 2006 y 2009, de acuerdo con un reporte de la organización.

Otro dato hallado en el monitoreo de las candidaturas es que se ha sustituido al 10% de los candidatos registrados originalmente.

Con ello, «queda impune la violación de derechos electorales de candidatos que posteriormente son sustituidos por sus dirigencias», de acuerdo con el informe presentado ayer en el hotel Imperial.

Detectaron que el Partido Alianza Nacional (Panal) es el partido que más sustituciones realizó, con 22 por ciento de los registrados; seguido del PRD, con 18 por ciento.

«Ello pone en duda la credibilidad, la legalidad y certeza de los procesos de selección interna de candidatos y, en consecuencia, también la del proceso electoral«, de acuerdo con el informe.

De los 6 mil 436 candidatos a senadores y diputados registrados al 17 de junio, únicamente 189 (equivalente al 2.83 por ciento) ha hecho pública su información curricular.

Rumbo a la jornada electoral del 1 de julio, el CCOE exhortó a los funcionarios de casilla y consejeros distritales a aplicar los criterios que interpreten mejor la intención del votante cuando marca y hace anotaciones en las boletas.

El comité observó que 72 Distritos tienen menos del 50% de sus casillas con 7 funcionarios designados.

«Los más preocupantes son nueve distritos que tienen menos del 20% de sus casillas con 7 funcionarios designados. Ocho de estos nueve distritos son del DF».

También notaron que una sola organización de observadores electorales tiene casi el 18% del total de los registros ante el IFE.

«El líder de dicha organización apareció en las listas preliminares de candidatos al Congreso de la Unión por el PRI».

En cuanto a estructura de partidos, también reportaron información.

De todos los partidos políticos, sólo el PAN tiene en línea su padrón de militantes.

El PRI se niega a dar su padrón a pesar que Federación ya ordenó la entrega.

Todos los partidos políticos informan cuánto ganan sus dirigentes partidistas pero no dan cuenta de prestaciones, si pagan impuestos o si reciben otro tipo de compensación.

Gustavo Madero, dirigente del PAN, informó que gana 191 mil 145 pesos brutos.

«La información que sí tienen muy actualizada los partidos es el Índice de Expedientes Reservados».

Por ejemplo, el PAN reserva la nómina y contratos de adquisiciones, entre otros documentos.

El PRD reserva las encuestas que por encargo realiza el partido, informes trimestrales de avance del ejercicio fiscal y los gastos de precampaña de 2011-2012.

Estuvieron presentes Clara Jusidman, Eduardo Huchim y Alberto Aziz. Aunque coincidieron en descartar conflicto postelectoral, sí criticó prácticas de los partidos y de los gobernadores en favor de los candidatos de su partido, así como el posicionamiento de un candidato por parte de medios de comunicación.

«No somos ingenuos al ver cómo partidos mueven cuestión de géneros o medios«, dijo el investigador del Ciesas.

Por su parte el ex consejero electoral del distrito Federal, Eduardo Huchim consideró que el fraude a la vieja usanza es casi imposible por los blindajes que tiene la ley. Pero alertó de otros mecanismos.

Lo que sí ocurre es cierta fraudulencia con compra y coacción de votos, dijo.

«Es una práctica que envilece a la democracia y es combatida insuficientemente por las autoridades electorales y con permisividad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», afirmó.

Por su parte la presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Clara Jusidman pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Fepade, despliegue en el territorio para atender denuncias. También dijo que la Fepade ha sido omisa en atender a la población.