Persisten violaciones a derechos de las mujeres

Perla Gómez Gallardo Foto: El Semanario

Perla Gómez Gallardo
Foto: El Semanario

La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que del 2009 al 2013 el Organismo recibió 510 quejas por presuntas violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la presentación del número de la revista Foreign Affairs Latinoamérica con el tema: “Mujeres: entre la violencia, la política y la tecnología”, Gómez Gallardo comentó que el día en que se dejen de construir realidades alternativas que llevan a la discriminación, ese día seremos otro tipo de sociedad y de personas.

“Lamentablemente tenemos el estereotipo, el lenguaje y la política pública que abona a la violencia, a la exclusión y al hecho de que por ser mujer, por tener una forma de ver la realidad diferente, somos discriminadas”, mencionó.

Por otra parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes, señaló que cuando se habla de la violencia contra las mujeres se habla de la punta del iceberg de la desigualdad y la discriminación. “La violencia hacia ellas está muy anclada en patrones culturales”, indicó.

A su vez, la Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, aseguró que la violencia obstétrica contra la mujer no es un tema nuevo, “ocurre hoy y ha sucedido por muchos años”, y lo hemos visto últimamente en Oaxaca con los partos afuera de los hospitales.

En tanto, la integrante de Internacional Lesbian, Gay, Bi, Trans and Intersex Association (ILGA por sus siglas en inglés), Gloria Careaga, criticó la invisibilidad hacia las personas lesbianas, pues “estamos excluidas de las políticas públicas”.

Por último, la Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Claudia Calvin, aseveró que existe una brecha digital de género, en donde la mitad de las mujeres y los hombres del país no tienen acceso a las tecnologías.

En la presentación del número de la revista Foreign Affairs Latinoamérica dedicado a “Mujeres: entre la violencia, la política y la tecnología”, fungió como moderador el subdirector de la publicación, Genaro Lozano.

=CDHDF=