PGR crea Coordinación General para la investigación y persecución de delitos en materia de trata de personas

Foto: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establece la organización y funcionamiento de la Coordinación General para la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas.

En el acuerdo se establece que dicha instancia será la responsable de la investigación y persecución de los delitos de trata de personas cuando sean cometidos por la delincuencia organizada.

La citada Coordinación General quedará adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Estará integrada por un coordinador general, fiscales, ministerios públicos de la Federación, policías federales ministeriales, servicios periciales y técnicos especializados, en el número que el servicio lo requiera y el presupuesto lo permita.

Dicho acuerdo, que consta de seis artículos, indica que la Coordinación General designará los enlaces necesarios con la Policía Federal Ministerial y los Servicios Periciales, a efecto de que proporcionen el apoyo necesario para el desarrollo de sus funciones sustantivas.

El responsable de la coordinación tendrá, entre otras facultades, la de investigar patrones de conducta que puedan estar relacionados con el delito de Trata de Personas cuando sean cometidos por miembros de la delincuencia organizada.

Además establecerá mecanismos de atención de urgencia a las víctimas, garantizando en todo momento el estricto cumplimiento al respeto a sus derechos humanos.

El acuerdo que entrará en vigor a partir de mañana establece que la Coordinación General deberá elaborar una memoria documental en la que se especifiquen y detallen las actividades y los trabajos realizados, a fin de transparentar y reportar el cumplimiento de sus fines.

Diario Jurídico México comparte el Acuerdo íntegro.

PGR Trata Personas