PGR-FEVIMTRA obtuvo arraigo por 40 días contra cinco indiciados por los delitos de trata de personas, tráfico de indocumentados y corrupción de menores

Foto: PGR

 

La agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días, en contra cinco personas que fueron detenidas durante un operativo realizado en cuatro bares o cabarets ubicados en la zona de tolerancia de la ciudad de Comitán, Chiapas, en el que fueron rescatadas dos menores de edad y nueve mujeres de origen centroamericano, todas indocumentadas.

Los indiciados (tres mujeres y dos hombres) fueron detenidos el pasado 22 de febrero por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, tráfico de indocumentados y corrupción de personas menores de 18 años, durante un cateo realizado por personal ministerial de la FEVIMTRA con apoyo de elementos de la Policía Federal, en los establecimientos conocidos como bares o cabarets Livigston, Tecate rojo o Chicago o Chicago rojo, Lambada y Safari.

La investigación respectiva inició con motivo de una denuncia de dos menores de edad del sexo femenino quienes lograron escapar de quienes las explotaban sexualmente, por lo que fueron ubicados diversos bares en los que se llevaba a cabo el delito de trata de personas menores de edad.

En uno de estos establecimientos fueron localizadas dos de las personas que las menores denunciantes señalaban como las que las explotaban de forma sexual y laboral, motivo por el cual se dio intervención a elementos de la Policía Federal, quienes después de diversas investigaciones, obtuvieron indicios que permitieron solicitar y obtener la orden de cateo respectiva por un Juez Federal, para catear cuatro bares o cabarets ubicados en la zona rosa o también conocida como zona de tolerancia en la ciudad de Comitán, Chiapas.

Una vez implementado el operativo, se logró ubicar en dos de los establecimientos a dos personas del sexo femenino menores de edad, quienes en principio reconocieron que se dedicaban a fungir como «damas de compañía» o «ficheras».

Asimismo, en otro bar o cabaret, se logró ubicar a dos probables responsables quienes fungían como propietarios de uno de los establecimientos.

Con motivo del cateo en los dichos lugares, se logró ubicar a diferentes mujeres de nacionalidad extranjera que se encontraban en una situación migratoria irregular (indocumentadas), las cuales se dedicaban al sexo servicio, además de que se cuenta con indicios de que son posibles víctimas del delito de trata de personas.

Cabe señalar que en la diligencia fueron asegurados los inmuebles cateados, por el Representante Social de la Federación.

Las dos menores de edad, fueron canalizadas al Refugio de la FEVIMTRA, para brindarles las medidas de seguridad y apoyo correspondientes.

Y las víctimas rescatadas, fueron trasladadas a la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, para resolver su situación migratoria.

Con motivo de la orden de arraigo, los indiciados cumplirán la medida cautelar de arraigo en el Centro de Investigaciones Federales (CIF).

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal reitera su compromiso con la sociedad de investigar y perseguir a quienes violentan los derechos fundamentales de las mujeres, a través de los instrumentos jurídicos con que cuenta el Estado.