PGR impulsa la cooperación en materia de procuración de justicia con países iberoamericanos

Foto: PGR

La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez se reunió  con ministros de justicia de los países integrantes de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), en Río de Janeiro, Brasil.

La Procuradora participó en los diferentes temas de competencia de la COMJIB, como los relativos al acceso a la justicia, protección de víctimas, delitos cibernéticos, cooperación y asistencia jurídica a través del empleo de la videoconferencia, la colaboración con la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) y la realización de investigaciones coordinadas.

Asimismo, sostuvo encuentros bilaterales con el Ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo; el Ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera Neumann y el Ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, con el propósito de impulsar la cooperación en materia de Procuración de Justicia con esos países.

Durante la reunión, la titular de la PGR, dio a conocer los acuerdos a los que llegaron los Procuradores, Fiscales Generales y Ministros de Justicia de Países de América, en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional celebrada en la Ciudad de México, los días 1 y 2 de marzo de 2012.

En particular hizo referencia a la propuesta planteada en la Reunión de México, relacionada con la creación de un «Sistema Continental contra el Crimen Organizado,» que será elevada por México a la Cumbre de las Américas, en la que participarán Jefes de Estado y de Gobierno y que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el 14 y 15 de abril próximos.

La Procuraduría General de la República estrecha la cooperación con Instituciones de otros países, al tiempo que fortalece y amplía su capacidad contra la delincuencia organizada transnacional.