Pide Acción Nacional anular elecciones de Guadalajara; aducen compra de votos e irregularidades en conteos

Foto: PAN.

El Partido Acción Nacional pidió anular la elección en la alcaldía de Guadalajara, donde compitió como candidato Alberto Cárdenas Jiménez, debido a que existen diversas causales y se detectaron irregularidades a lo largo de la jornada electoral.

Así lo denunciaron ayer en conferencia de prensa la secretaria general del partido, Cecilia Romero Castillo, y Cárdenas Jiménez, de acuerdo con un comunicado del partido.

Nos estaremos conduciendo por los espacios normales y jurídicos ya establecidos, para que de esta forma los tribunales correspondientes en este caso nos den, espero que el día de mañana, la razón de lo que estamos presentando”, dijo.

Cárdenas Jiménez detalló que en más de 500 casillas se presentaron irregularidades, por lo que se requiere que la autoridad electoral abra los paquetes, ya que se trata de un proceso incierto.

Además, se sustituyeron funcionarios de casilla, entraron servidores públicos del ayuntamiento de Guadalajara a desarrollar esas funciones y por supuesto hubo compra y coacción de voto comprobados, señaló.

De manera adicional, destacó que después de 17 días de la elección, el PAN aún no tiene copia certificada del Instituto Electoral de 400 actas; y 100 son ilegibles.

Alberto Cárdenas enfatizó que hay elementos suficientes para plantear un juicio de inconformidad, fundamentado en cinco elementos.

El primero son los errores numéricos, clasificados en el Código Electoral de Jalisco, ya que siguen prevaleciendo en muchas actas donde hay más votos que boletas aun después del conteo y corrección.

Asimismo, hay errores en el registro de votos; es decir, cuántas actas entraron, cuántas utilizaron, cuántas se cancelaron, por lo que los números no cuadran, dijo.

Recordó que en el conteo municipal de 48 casillas tumbaron 10 mil 500 votos a las dos coaliciones y aquí también hay 56 adicionales. “Por lo tanto, pedimos otra vez que se abran esos paquetes y contemos de nuevo para ver qué sucedió”.

Hay una integración deficiente en 331 casillas, en donde no se respetó lo que establece la ley para la sustitución de funcionarios, ya que curiosamente entraron varias decenas del ayuntamiento de Guadalajara, y Acción Nacional perdió en las mismas, expuso.

Eso le resta legalidad, certidumbre y credibilidad al proceso”, lanzó.

Cárdenas Jiménez desglosó que se han presentado causas genéricas de nulidad, la primera referente a la violación flagrante, contundente, abierta, total y absoluta al artículo 130 constitucional en un evento público, masivo y conocido por todos los medios electrónicos e impresos, donde un grupo de iglesias evangélicas dan su apoyo, al comprometer 47 mil 200 votos y entregar tres paquetes con nombre, domicilio y clave de elector.

“El artículo 130 nos habla de la separación de Iglesia-Estado, y por lo tanto, esa es una flagrante violación a la ley, en donde pedimos a la autoridad que nos aclare qué pasa ahí, cómo se debe tomar en cuenta ese punto. Son 47 mil votos de compromiso hacia los candidatos”, reclamó.

De igual modo, se utilizaron las tarjetas de celulares, donde se ve el soborno hacia los ciudadanos, así como las de descuentos y beneficios especiales, de las cuales hay testimoniales notariados, como lo exige la ley.

Tenemos los testimoniales de cómo se operó, cómo el taxista llegó y le pagaron, cuántos viajes se echó, etcétera, al igual que cuando la gente salía de la casilla, cómo le pagaban el voto. Estos no son inventos, ahí están los puntos”.

Por último, se emplearon los espacios públicos del ayuntamiento, ya sea en unidades deportivas, centros barriales y casetas de policía para pegar la propaganda a diestra y siniestra.