Pide Arroyo Vieyra aplicar la ley sin distingos a maestros

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

El Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, presentó dos denuncias penales contra quien resulte responsable de los actos de violencia, luego de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron la noche de este lunes en las instalaciones de la Cámara de Diputados, dejando como saldo destrozos y a seis policías heridos de gravedad, informó el diputado guanajuatense.

Mencionó que las denuncias ante el Ministerio Público Federal son del fuero federal y común, debido a las lesiones a seis policías, “uno de ellos grave, uno de ellos bastante grave, por hechos que puedan resultar delictivos”.

Aclaró que no existe la opción de un acuerdo político con los agresores para eliminar las denuncias penales; al menos mientras él (Francisco Arroyo Vieyra) sea el presidente de la Cámara de Diputados, expuso; en el entendido de que su gestión al frente de la Mesa Directiva concluirá dentro de 11 días, el 31 de agosto.

Refirió que ante los hechos violentos, las medidas de seguridad en el Recinto de San Lázaro se han reforzado, porque tiene la obligación de garantizar la inviolabilidad del Recinto, garantizar la seguridad de los legisladores y dar condiciones para que el Pleno desarrolle su proceso en paz. Y los diputados “decida en paz, en libertad y conforme a su conciencia” las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Arroyo Vieyra hizo un llamado a los maestros para que “se serenen, que sean maduros” y reiteró que las puertas de la Cámara baja están abiertas a todas las voces, por lo que recordó que este martes una parte del CNTE se entrevistará con algunos diputados de la comisión de Educación; aunque la decisión la toma el Pleno.

Indicó que desde la noche del lunes, la policía federal resguarda el interior del Recinto legislativo y afuera, el gobierno capitalino apoyar la seguridad, basado en un mandato del Estatuto de Gobierno para el GDF genere las condiciones necesarias para que los edificios sedes de los poderes públicos sean resguardados, y la Cámara de Diputados es uno de estos.

La entrevista se realizó en el marco de la presentación del libro “Jorge Carpizo, para entender y pensar la laicidad”,  en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Ciudad Universitaria.

=AB=

(Kiosco Mayor)