Pide CNDH garantizar el derecho al trabajo de indígenas

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que debe ser prioridad del Estado fortalecer las acciones orientadas a garantizar el derecho al empleo digno y bien remunerado de las personas indígenas.

El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas, satisfactorias y a recibir un salario, sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen en las comunidades indígenas, en las que predomina la marginación, la pobreza y la falta de oportunidades de empleo.

Esto provoca situaciones como la migración a las grandes ciudades del país, donde los indígenas se encuentran en desventaja por factores como el limitado nivel de estudios y la discriminación de la que aún siguen siendo víctimas; a menudo realizan actividades con sueldos bajos, jornadas largas y sin prestaciones sociales.

Por otra parte, cifras oficiales revelan que en México viven 15.7 millones de indígenas; 52.4 por ciento, se dedican a las labores agropecuarias; la escasa posibilidad de comercializar sus productos limita económica y socialmente su desarrollo personal, familiar y comunal.

Se estima que 58.6 por ciento de indígenas en el país está en edad laboral, es decir, van de los 15 a los 59 años, por lo que es necesario fomentar la igualdad e inclusión así como el pleno respeto de los derechos humanos de este grupo de la población.

En este sentido, la CNDH, mediante el Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas llevó a cabo, de enero a julio de este año, 46 visitas a estas poblaciones para realizar 246 actividades de capacitación, distribuyó 68 mil ejemplares impresos como carteles, cartillas y trípticos e impartió cursos, pláticas, conferencias y talleres.

Estimaciones de organismos internacionales indican que alrededor de 370 millones de indígenas, que viven en más de 70 países, enfrentan discriminación laboral; este grupo representa cinco por ciento de la población mundial y 15 por ciento de las personas más pobres del planeta.Este Organismo nacional autónomo hace un llamado al gobierno y sociedad a respetar los derechos humanos de las personas indígenas y a redoblar el esfuerzo para que a través de mayores oportunidades de trabajo puedan lograr una mejor calidad de vida.