Pide CNDH sumar esfuerzos para revertir tendencia de alza de la tortura

Foto: CNDH

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que la capacitación en materia de derechos humanos es fundamental para superar los retos que tiene la sociedad y fortalecer la cultura nacional del respeto pleno a la integridad física y psicológica de las personas.

Lamentó que en nuestro país haya una tendencia al alza de la tortura, uno de los flagelos que más daña al tejido social y una de las formas más graves de violación de los derechos humanos.

Precisó que del año 2000 al 2012, la CNDH recibió cinco mil quejas por tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

El Ombudsman nacional participó en el Programa de Capacitación en Materia de Prevención, Sanción y Erradicación de la Tortura de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los sucesos históricos y la realidad que vivimos, dijo, nos muestran que las sociedades más desarrolladas son aquellas que han fomentado una vocación de pleno respeto y protección a los derechos humanos entre las personas.

Con base en la experiencia, agregó, sabemos que los mejores mecanismos de prevención y erradicación tienen siempre como fundamento el diseño y la ejecución de programas de capacitación y divulgación.

Reconoció el hecho de que la Procuraduría General de la República haya promovido la organización de eventos de capacitación dirigidos a los servidores públicos.

“Hablar de las instituciones que fortalecen la gobernabilidad democrática, comentó Plascencia Villanueva, nos obliga a hablar de la PGR, que constituye un bastión fundamental para abatir la impunidad dotar de poder y de eficacia al marco jurídico”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ratificó su compromiso de seguir sumando esfuerzos a fin de consolidar una cultura de la legalidad en nuestro país.Uno de los desafíos, añadió, es formar personas íntegras que asuman con imparcialidad y pleno equilibrio la misión que a todos nos corresponde como servidores públicos o miembros de la sociedad.

En el acto, efectuado en el auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón” del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Plascencia Villanueva dictó la conferencia magistral, “El Delito de Tortura y la Protección de los Derechos Humanos en México”.

En la inauguración estuvieron la procuradora General de la República, Marisela Morales Rodríguez y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.