Pide Congreso de BC a PGR investigar a ex gobernadores Ruffo y a Elorduy

Foto: Congreso de Baja California.

La Mesa Directiva del Congreso de Baja California, notificó a la Procuraduría General de la República (PGR), el punto de acuerdo aprobado por el Pleno estatal, mediante el cual se solicita a la titular de la PGR, Marisela Morales, sean investigadas las denuncias contra Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, durante sus gestiones como gobernadores del estado.

Así lo dio a conocer esta tarde el propio Congreso estatal mediante un boletín.

En cumplimiento a lo ordenado por el Pleno del Congreso de BC el 14 de febrero pasado, respecto de exhortar a la PGR para que se realicen las investigaciones procedentes de la denuncia publica formulada por el General Sergio Aponte Polito en su carácter de jefe de la plaza de armas de Baja California.

Los hechos a los que se refiere el alto mando militar los calificó él mismo como  vinculados a la delincuencia organizada, realizados presuntamente por el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, además de las múltiples denuncias ciudadanas por hechos similares al también ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.

El Presidente de la Mesa Directiva, David Lozano Pérez, acompañado del Secretario de la Mesa Directiva, Alfonso Garzón Zataraín, así como de los diputados Carlos Murguía Mejía y Julio Felipe García Muñoz, acudieron este lunes a la oficina central de la Procuraduría General de la República, ubicada en la ciudad de México.

Ahí fueron atendidos por el Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, quien recibió el exhorto por parte del Congreso de Baja California.

Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre la declaración de Ernesto Ruffo, al desestimar ésta solicitud y calificar que son hechos que no merecieron investigación de la PGR en el gobierno del ex presidente de la República Ernesto Zedillo, el Presidente del Congreso recordó que la impunidad deriva de que Fernando Antonio Lozano Gracia, en su carácter de Procurador General de la Republica, con militancia panista, hizo caso omiso de las denuncias ciudadanas que encerraban hechos muy delicados que ahora deben ser investigados, gracias a la decisión del Presidente Felipe Calderón de expulsar a la narco-política de nuestro país.

Venimos a hacer entrega de un exhorto que se aprobó el pasado 14 de febrero del año en curso por cinco fracciones de las siete representadas en el Congreso, que son del PRD, PT, PVEM, PRI y el Partido Estatal de Baja California, por medio del cual se solicita que se abra una investigación en relatoría de varios señalamientos que se dieron a conocer en su momento por los medios de comunicación y por la carta que envió el General Sergio Aponte Polito, entonces comandante de la segunda zona militar”, señaló el diputado David Lozano.

“La petición para que se investiguen los presuntos nexos con el narcotráfico de los dos ex gobernadores es motivada por la denuncia pública que hizo el General Sergio Aponte, pero hasta ahora no se han investigado los señalamientos”, agregó.

A pregunta expresa de los medios de comunicación que acudieron a la PGR, quienes cuestionaron que si no se trata de un asunto político-electoral, Lozano fue categórico al responder que gracias a la determinación del Presidente de la República Felipe Calderón, se acabará la impunidad de tantos años en Baja California.

“Por eso estamos aquí (en la PGR) pidiéndoles que hagan su trabajo, de lo que está pidiendo el Congreso de Baja California. Pedimos que se abra una investigación por los señalamientos, ya hubo cartas donde el General Sergio Aponte, lo señaló públicamente y los Diputados de Baja California pedimos que se habrá una investigación a la Procuraduría General de la República», concluyó.