Pide IFAI a legisladores que la reforma en transparencia implique un verdadero avance

Foto: IFAI

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, pidió a los legisladores voluntad política para que la reforma en materia de transparencia que se apruebe en el Congreso de la Unión implique un avance verdadero para el país.

Al participar en la inauguración de la Semana de Transparencia 2012, organizada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, Peschard destacó la relevancia que tienen las iniciativas que sobre este tema enviaron al Senado de la República las distintas fuerzas políticas del país.

Se trata, dijo, de proyectos que reconocen la necesidad de fortalecer a los organismos garantes, de hacer más eficiente el acceso a la información, de mejorar la documentación de la función pública, de hacer socialmente útil la transparencia, de vincular este entramado legal e institucional con el de la rendición de cuentas.

La comisionada presidenta alertó, no obstante, que a diez años de vigencia de las leyes de acceso a la información, prevalecen resistencias tenaces y soterradas para impedir que los temas de la transparencia y la rendición de cuentas se adentren en la normalidad institucional de nuestro país.

En específico, se refirió a gobiernos y funcionarios que de manera sistemática minan el acceso a la información de las personas mediante dilaciones, negativas y la entrega de información inservible; además de existir, dijo, un interés por cooptar a los organismos garantes del derecho de acceso a la información.

A lo largo y ancho del país es posible encontrar, también, legislativos dispuestos a generar leyes regresivas, a imponer a los solicitantes de información requisitos a todas luces ridículos y a violar el principio constitucional de gratuidad, manifestó Peschard.

A diez años de su nacimiento, señaló, resulta evidente que el derecho de acceso a la información necesita bocanadas de aire fresco, y ante funcionarios, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y comisionados de transparencia aseguró que la coyuntura actual tiene algunos mensajes evidentes y positivos, y mencionó tres:

  • El primero de ellos es que no existe hoy una sola fuerza política en el país que quiera asumir el costo político de dar la espalda al reclamo social de transparentar el quehacer gubernamental.
  • El segundo, y es claro para todos, es que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas no han alcanzado un nivel satisfactorio en la Federación, en los estados y municipios del país.
  • Y el tercero es que, a diferencia de hace diez años, hoy existe una masa crítica conformada por instituciones, por universidades, por organizaciones civiles, por periodistas conscientes de la importancia que tiene el avance de estos temas para la vida democrática en nuestro país.

Jacqueline Peschard observó que el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son temas necesariamente incómodos para cualquier gobierno, pero puntualizó que sin transparencia, sencillamente no hay democracia de calidad; sin información pública no hay gobierno democrático.