Piden tipificar la tortura en Código Penal Federal; actualmente se contempla como abuso de autoridad

Foto: Cámara de Diputados

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal el delito de tortura y la inhabilitación definitiva de servidores públicos que obliguen al imputado a declarar usando la incomunicación, la intimidación o la tortura.

Actualmente el Código Penal Federal contempla este delito, pero bajo el título de abuso de autoridad y delitos que comentan los servidores públicos, cuando obligan a un imputado a declarar usando la incomunicación, la intimidación o la tortura, de ese modo nos encontramos bajo un vacío normativo, indicó el legislador.

También señaló que el artículo 225, fracción XII, del Código Penal Federal, no establece ninguna sanción por tortura, razón por la cual se sugiere la derogación de esa fracción.

En esta secuencia, se debe reformar el Código Penal Federal y tipificar el delito de tortura en el artículo 309 Bis, agregó.

En el planteamiento del problema se expone que la tortura es una realidad creciente y preocupante en México y en otros países de América Latina, ya que un gran porcentaje de las violaciones a derechos humanos que se presentan en el país se explica a partir de esta realidad.

Los informes que recibe Amnistía Internacional sobre tortura en México han aumentado considerablemente en los últimos cinco años de gobierno del presidente (Felipe) Calderón”, a pesar de que las autoridades han adoptado algunas medidas para reducirla.

El proponente subraya que la tortura tiene una finalidad inmediata y bien definida de impedir el libre albedrío y limitar la voluntad del torturado para que haga lo que el agresor quiere.

Se trata –agregó- de crear en la víctima el sentimiento de inferioridad, humillación y quebranto de la moral, la fortaleza física y la emocional, sometiéndola mediante la agresión, o bien castigándola e imponiéndole una pena prohibida.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.