Pide ministra Sánchez Cordero desacreditar testimonios de supuestas víctimas en caso Florence Cassez

Foto: SCJN

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envió el pasado 9 de enero a sus compañeros el proyecto de amparo directo para el caso de la francesa Florence Cassez, y el cual será discutido mañana miércoles, en el cual se prevé hasta el momento que pida la concesión del amparo liso y llano para Cassez, así como su inmediata libertad por haber sido violado el derecho de asistencia consular de la quejosa.

En su propuesta, Sánchez Cordero pide desacreditar totalmente los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio. Las declaraciones que elimina el proyecto son las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores.

En el documento se ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez, quien inevitablemente será absuelta de los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y portación de arma prohibida.

Cabe mencionar que en marzo del año pasado, cuando se discutió el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que proponía otorgar el amparo y ordenar inmediata y absoluta libertad a Cassez, la ministra Sánchez Cordero expresó que, aunque con diferencias no sustanciales, su voto se inclinaría por la propuesta del ministro Zaldívar.

“Resulta motivo suficiente para la concesión del amparo liso y llano el haber sido violado, en perjuicio de la quejosa, el derecho de asistencia consular, que es para mí una forma especial del derecho de defensa adecuada” detalló en aquella ocasión la Ministra.

Sánchez Cordero dijo que el proceso no tiene las condiciones para llevarse a cabo ni para dictarse sentencia, no sólo en cuanto a los aspectos formales, sino también en cuanto a los aspectos sustantivos; esto es, por lo que hace al respeto a los derechos fundamentales.

Por su parte, el abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, quien ha pedido en varias ocasiones llevar el caso a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), declaró en entrevista con Radio Red que se encuentra a la expectativa de la decisión de la Suprema Corte para decidir el siguiente paso.

El abogado cuestionó: «¿Qué credibilidad tiene todo el caso armado contra Florence Cassez?», si «los testigos que hablaron contra Florence, pues participaron también en este tema del montaje».

«Los testimonios están llenos de inconsistencias. Más allá de inconsistencias se contradicen directamente, que si la reconocieron, cuándo la reconocieron, varias personas no la reconocieron y cuándo la reconocieron fue cuando la autoridad fue descubierta en la realización del montaje», dijo.

Sobre las víctimas, Acosta señaló que «me veo obligado a decir que estas personas participaron en la escenificación del montaje voluntaria o involuntariamente, pero participaron y si esto se planeó 24 horas antes, pues la cosa se viene más complicada».

El abogado se mostró optimista en que su defendida salga libre, luego de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva un nuevo proyecto sobre el caso.

«Yo soy optimista porque en la sesión pasada (del 21 de marzo de 2012) cuatro ministros habían ya expresado que estaban de acuerdo con el recursos y que apreciaban las violaciones, aunque no se pusieron de acuerdo en las consecuencias, pero quienes intervinieron ahí coincidieron que hay graves violaciones», dijo el litigante.