Pide Prodecon reforma hacendaria que aumente ingresos tributarios

Foto: Prodecon.

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se pronunciaron ayer a favor de una Reforma hacendaria que garantice el funcionamiento adecuado del aparato gubernamental y un desarrollo social equitativo en el país.

La subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon, Verónica Nava Ramírez consideró que hay dos aspectos esenciales en los que debe centrarse dicha Reforma: incrementar los ingresos tributarios del Gobierno Federal y mejorar la eficiencia administrativa.

Así lo informó mediante un comunicado la Prodecon.

Durante su participación en la Conferencia Magistral “La Reforma hacendaria y los derechos de los pagadores de impuestos”, la subprocuradora Nava Ramírez subrayó que es urgente concretarla para ampliar el universo de contribuyentes, disminuir la evasión fiscal, eliminar los regímenes especiales y la dependencia presupuestal de los ingresos por petróleo.

“Pero el sistema tributario en México es complejo en cuanto a normatividad, tratamientos especiales y cumplimiento. La recaudación como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es la más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, apuntó la Subprocuradora.

En su Conferencia Magistral impartida en el marco de la inauguración de la Delegación Regional del Noroeste de la Prodecon, el presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California, A.C., José Paul Hernández Cota planteó que para una recaudación sustentable, es necesario una simplificación administrativa con leyes más sencillas, que faciliten la forma de pago a los
contribuyentes.

Se pronunció por un rediseño de los procedimientos de comprobación, que resultan agresivos, perjudiciales y onerosos con una reducción o eliminación de las obligaciones que limitan la competitividad de las empresas.

Como punto central —subrayó el maestro Hernández Cota— es fundamental que se respeten los derechos de los contribuyentes en la interpretación de las leyes fiscales y en los actos de la autoridad.

En sus comentarios, el Delegado de la Delegación Regional del Noroeste de la Prodecon, Iván José Curiel Villaseñor mencionó que una Reforma fiscal implica reformar todo un esquema de finanzas públicas, en el que el tema del Federalismo es medular, ya que en una Reforma fiscal se hacen ajustes a las contribuciones y en una Reforma hacendaria se hacen ajustes a los esquemas y formas de
tributación.

“Debemos de entender al sistema fiscal, desde una óptica garantista, porque en el ánimo de lograr un respeto por los derechos de los pagadores de impuestos, debemos buscar una interpretación garantista de aquello que los obliga a contribuir, sólo así podremos encontrar armonía entre sus obligaciones y sus derechos hoy materializados en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente”, resaltó el maestro Curiel Villaseñor.