Pide PVEM informe sobre delincuencia organizada en el Distrito Federal

 

El senador Pablo Escudero Morales solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa -a través de un punto de acuerdo- llevar a cabo acciones para prevenir la instalación de la delincuencia organizada en la ciudad de México y combatir el narcomenudeo.

Además, el funcionario deberá informar de las acciones adoptadas en este sentido y de forma trimestral pide que se comuniquen al Senado, por conducto de la Comisión del Distrito Federal, datos estadísticos relacionados con la delincuencia organizada, su prevención y combate.

El legislador del Partido Verde refirió que el 6 de marzo acontecieron dos hechos, uno en los límites entre el Distrito Federal y el Estado de México en donde murieron cinco personas “literalmente fusiladas”, y otro en el que un hombre fue ejecutado al llegar a su casa en la delegación Miguel Hidalgo.

Ante esta situación, dijo, “es preocupante que al día de hoy continuemos con una política de negación ante tan apabullantes sucesos y es que, cada día que pasa se presentan más acontecimientos relacionados con la delincuencia organizada en el Distrito Federal, que incluso ha llegado a suponer la existencia de redes del narcotráfico en lugares tan representativos como la Zona Rosa”.

Se ha informado –detalló– que existe una red de narcomenudeo que opera en dicho lugar, que permite conseguir droga en la vía pública o en los centros de entretenimiento, a pesar de la presencia de elementos de seguridad pública del DF.

Esta red ha hecho de las calles de Génova, Amberes, Niza, Tokio, Hamburgo y Estrasburgo, en la delegación Cuauhtémoc, su centro de distribución, en la que tarjeteros y meseros son sus principales promotores e incluso se refiere que hay taxistas y motociclistas que arriban a las calles del lugar para entregar droga proveniente del barrio de Tepito, agregó.

Desde el punto de vista del senador Escudero Morales, el hecho de que la delincuencia organizada y el narcomenudeo estén instalándose en zonas de la capital de la República es alarmante, además que se está desatando la violencia de forma constante, por lo que el Senado de la República debe adoptar una posición proactiva en un tema tan delicado como el narcomenudeo y el incremento de la violencia.