Pide SCJN a Poder Legislativo aprobar nuevo Código de Procedimientos Penales y Ley de Amparo

Foto: SCJN

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández, hizo un llamado al Poder Legislativo “para que se apruebe a la brevedad” el nuevo Código de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo.

La convocatoria se hizo en el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde expuso que es apremiante difundir que México transitará de un sistema inquisitivo a uno oral y acusatorio, publicó una agencia de noticias mexicana.

Valls Hernández puntualizó que el nuevo sistema acusatorio no implica sólo los juicios orales sino la introducción de figuras como la aplicación de la justicia alternativa y los criterios de oportunidad, así como un procedimiento abreviado.

El representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agregó que también se establecen nuevos actores procesales como el juez de control, el de juicio oral y el de ejecución de sanciones.

Dejó claro que “la reforma en sí misma no garantiza el adecuado funcionamiento del sistema penal” porque también se requiere un acompañamiento de mecanismos de estructuras, así como cambios que garanticen una conciencia del nuevo sistema y permitan la transición.

Sergio Valls planteó que en ese cambio todos los actores tienen una responsabilidad compartida para dar cumplimiento a los postulados constitucionales.