Pide SCJN proteger derechos de víctimas

Foto: SCJN

Foto: SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresaron su preocupación de que en México se estén protegiendo los derechos de los delincuentes por encima de los derechos de las víctimas.

El pleno de la Suprema Corte inició la revisión de amparos que solicitaron seis delincuentes sentenciados, por diversos delitos, como son, robo, homicidio calificado, delincuencia organizada y otro por hackear una cuenta bancaria.

Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN, dijo: «Delitos que en un momento dado impactan mucho a nuestra sociedad».

Uno de los delincuentes, Rafael Hernández Gutiérrez, fue sentenciado por asesinar a un taxista y robarle 300 pesos, en Apatzingán. Michoacán, en 2010.

Su abogado solicitó un amparo y argumentó que se violó su derecho a la defensa adecuada, porque al rendir su declaración ante el Ministerio Público, el inculpado solicitó que estuviera presente su papá y no un abogado.

Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte de Justicia, explicó: «Esa persona tuvo todos los derechos en frente y optó por uno que fue el que le pareció mejor y él lo decidió libremente, no estamos enfrente de un incapacitado, de un indigente, de un iletrado».

Con seis votos a favor y cinco en contra, los ministros determinaron que si se violó su derecho a la adecuada defensa.

«El Estado tiene que velar porque cualquier persona que sea sujeta a un proceso tenga las garantías mínimas que garanticen su adecuada defensa», señaló el ministro, Arturo Zaldívar.

Los cinco ministros que votaron en contra de ampararlo, plantearon la necesidad de que se protejan también los derechos de las víctimas y no sólo los de los delincuentes.

Los ministros dejaron pendiente definir cuáles serán los efectos del amparo que le otorgaron al quejoso.

Este jueves, continuarán con la revisión de los amparos.

Otro de los casos, involucra a un delincuente, sentenciado por robo y homicidio de una mujer.

 

=EM=

(Noticieros Televisa)