Pide Sedesol garantizar derecho a la alimentación

Dolores Padierna Foto: Senado

Dolores Padierna
Foto: Senado

La  Secretaría de Desarrollo Social deberá informar a la Comisión Permanente de las acciones que realiza para garantizar eficazmente el abasto y acceso a los alimentos por parte de toda la población, en especial la que se encuentra en situación de vulnerabilidad, indígenas, niños, mujeres, adultos mayores y personas de más escasos recursos.

Al presentar la propuesta, la senadora Dolores Padierna Luna señaló que a pesar de que el gobierno federal puso en marcha la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, existen cifras por parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México que revelan un incremento generalizado en los precios de los alimentos.

Hay aumentos, añadió, de  al menos un 400 por ciento en el precio del tomate; de 20 por ciento al huevo y un alza generalizada en las verduras de entre 20 y 30 por ciento.

“Por si fuera poco, al aumento exagerado de precios se le suma un aumento indiscriminado en los precios por parte de los centros comerciales. Lo anterior es un golpe muy duro para las familias mexicanas, al ser estos productos de consumo diario”, señaló la legisladora perredista.

Además, el pleno de la Permanente instó a la Secretaría de Agricultura para que le informe periódicamente de las causas que provocaron este incremento y, en caso de que de éstas se desprenda la comisión de alguna conducta ilícita, se finquen las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que haya lugar.

Del mismo modo, le pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor realizar una investigación respecto del incremento de los precios de los alimentos en los diferentes establecimientos del país y que se haga una difusión amplia y clara de los lugares en que los productos se encuentran en un mejor precio.

 

=Senado=