Pide Senado a gobierno votar en contra de bloqueo económico a Cuba

Foto: Senado

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un exhorto para que el próximo 13 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, México vote en contra del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 50 años.

La propuesta avalada por la asamblea senatorial especifica que dicho voto “se haga efectivo con medidas concretas para garantizar el levantamiento de dicho bloqueo”.

En la propuesta leída en tribuna por la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, se señala que en esa fecha se pondrá a discusión y votación en la Asamblea General la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

“Este inhumano e inmoral bloqueo, de más de 50 años, es una medida anacrónica, absurda e ineficiente de la potencia económica y militar más poderosa de la tierra en contra de esta isla; es una afrenta inaceptable contra el pueblo de Cuba y contra la comunidad internacional”, aseguró la senadora Padierna Luna.

Explicó que esta medida, además de limitar las libertades de ciudadanos y empresas de Cuba, tiene un alcance extraterritorial contrario al principio internacional de libre comercio de la OMC.

“Atenta –añadió– contra la soberanía de terceros países, ya que impone sanciones contra personas, empresas y Estados independientes, con grave violación a su soberanía. En suma, es atentatorio a todo principio del derecho internacional, principalmente, a la soberanía de cada país”.

Señaló que de acuerdo a un informe presentado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla, “los daños acumulados por más de 50 años por la aplicación del bloqueo ascienden hasta el año 2011 a un millón de millones de dólares”.

La senadora dijo que en la próxima reunión de la ONU México y muchos países votarán en contra del bloqueo, aunque esta unanimidad no es suficiente, sino que “se deben tomar medidas internas concretas para minimizar los efectos del bloqueo en contra de Cuba”.

Consideró que México puede ayudar a la isla mediante la firma del Acuerdo de Complementación Económica 51; el apoyo a la participación de empresas mexicanas en la Feria Internacional de La Habana y otras ferias especializadas, o crear un fondo revolvente en la Banca de Desarrollo para empresas mexicanas que venden sus productos a Cuba.