Pide Senado a SRE informe sobre imagen de México en el exterior

Foto: Senado

Foto: Senado

El Senado formuló un llamado al Ejecutivo federal para que a través de la cancillería realice las acciones diplomáticas necesarias, a fin de que las naciones que activaron alertas de no visitar México de manera genérica, sólo queden en referenciadas a lugares específicos del país.

Adicionalmente, le solicitó hacer llegar un informe semestral respecto de los avances registrados en cada una de las líneas de acción contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para promover el valor, el buen nombre y prestigio de México en el mundo.

En el dictamen aprobado los senadores  consideraron que la  Secretaría de Relaciones Exteriores debe emprender acciones que permitan a nuestro país alcanzar el mayor posicionamiento internacional,  estimular el comercio y las relaciones culturales y políticas con todo el mundo.

De otra forma, “si los Estados perciben una mala imagen de México, la respuesta esperada será la de un relativo distanciamiento y cautela hacia nuestro país con un consecuente costo negativo a la reputación nacional”, advirtieron.

El documento sostiene que el objetivo principal del punto de acuerdo es el recuperar el prestigio de México a nivel internacional, pues indica que la violencia ocasionada por el crimen organizado en los últimos años, ha repercutido la proyección del país en el consorcio de las naciones.

Conscientes de que hay mucho por hacer en esta materia, los legisladores  afirmaron que el  tema de la reputación y la imagen de México en el exterior corresponde a los funcionarios de la SRE en virtud de lo dispuesto en la Ley del servicio Exterior Mexicano”.

A pesar de ello, subrayaron, México ha recibido señales que expresan una preocupación internacional a causa de las situaciones inquietantes que se proyectan al exterior por los medios de comunicación.

Finalmente, mencionaron que la situación de inseguridad que se vive en algunos estados de la República ha repercutido en la proyección del país y hacen que los reflectores internacionales se posen negativamente sobre nuestra Nación.

En el uso de la palabra, la senadora perredista Dolores Padierna Luna destacó la necesidad de que los acuerdos interinstitucionales sean autorizados por el Senado de la República, como es el caso del firmado para que las aeronaves no tripuladas, llamadas “drones”, sobrevolaran el espacio aéreo mexicano.

Por su parte, el también senador del PRD, Benjamín Robles Montoya se sumó a la petición  de información sobre la promoción del buen nombre de México y estimó que sí se deben realizar acciones diplomáticas para que las naciones que activaron alertas para no venir a México, sólo queden  referenciadas a ciertos lugares del país.

Finalmente, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, aseguró que “siempre nos opusimos a ser la policía migratoria de los Estados Unidos, porque en México tenemos otro objetivo: la libertad de tránsito y no tenemos por qué servir a la migración norteamericana”.

 

=Senado=