Pide Senado a SRE y Secretaría de Economía informes sobre Acuerdo de Asociación Transpacífica

Foto: Senado.

El Senado pidió ayer a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores un informe sobre las condicionantes impuestas para la incorporación de México a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica  y de los compromisos que implica la negociación en materia de propiedad intelectual para el país.

En el dictamen avalado se menciona que dicho tratado es la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y disciplinas que incluye.

Se explica que la Secretaría de Economía informó que el pasado 8 de octubre México ingresó de manera formal y en calidad de miembro a las negociaciones del convenio, lo cual lo convierte en su décimo miembro.

Ello, se agrega,  le permite participar plenamente e incidir en las decisiones de todos los temas que forman parte de esa iniciativa, así como reflejar sus intereses en las discusiones y la consecuente elaboración del instrumento que consolide al Acuerdo.

Los legisladores consideraron que la relevancia del tratado para nuestro país radica en que constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico.

Al respecto, el senador perredista Armando Ríos Piter consideró indispensable contar con elementos suficientes de información “para ver cuáles son las condiciones de acceso a este trascendente acuerdo internacional”.

Necesitamos –apuntó– más allá de rumores o posiciones políticas encontradas construir una verdadera política de Estado para convertir a México en uno de los puntos más prioritarios de esta alianza.

Llama Senado a EU a tomar en cuenta recomendaciones de ONU sobre cubanos detenidos en su territorio

En otro tema, la Cámara de Senadores hizo un llamado a las autoridades ejecutivas y judiciales de Estados Unidos para que tomen en cuenta la opinión no.19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y consideren el más reciente pronunciamiento de la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados.

En esas declaraciones se manifiesta que la detención de los cinco ciudadanos cubanos en territorio estadounidense en 1998 fue arbitraria y su enjuiciamiento se realizó en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

Cabe señalar que desde 1998 los cinco cubanos han estado encarcelados en ese país por cargos relacionados con sus actividades como agentes de inteligencia del gobierno cubano y enfrentan penas de prisión que van desde quince años hasta cadena perpetua.

Felicitan a UE por Nobel de la Paz 2012

En la sesión de este jueves, los senadores felicitaron a la Unión Europea por la obtención del Premio Nobel de la Paz 2012 y se sumaron al reconocimiento internacional “por su relevante contribución por más de seis décadas a la promoción de la paz, reconciliación, democracia y derechos humanos en el mundo”.

El galardón concedido a ese bloque geopolítico “más que un premio, representa un acontecimiento histórico de gran impacto en la historia de la humanidad”, argumentaron.

Solicitan a Ejecutivo Federal que suscriba Convenio del Consejo de Europa

Posteriormente, el pleno senatorial recomendó al Ejecutivo federal suscribir el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia
Doméstica.

En el dictamen se resalta la importancia de que México firme dicho Convenio, pues se comprometería a implementar medidas legislativas y preventivas para combatir este tipo de violencia, así como establecer mecanismos de atención a las víctimas, ayudas sociales, psicológicas y jurídicas.
Que México firme Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Por último, el Senado solicitó al Ejecutivo federal  que firme el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Consideró que de adherirse México a ese acuerdo, se comprometería a reconocer la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para examinar las denuncias de personas o grupos que afirmen que sus garantías en esta materia hubiesen sido violadas.