Pide Senado eliminar visa para centroamericanos

Zoé Robledo Aburto Foto: Senado

Zoé Robledo Aburto
Foto: Senado

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, elimine el requisito de la visa para entrar a México a los ciudadanos de origen centroamericano.

En el punto de acuerdo aprobado se refiere que para fortalecer las acciones reconocidas en la Ley de Migración y garantizar la vida e integridad personal de los migrantes de esa región, es necesario suprimir este requisito y sustituirlo por documentos que avalen su identidad.

La petición, se aclara, fue planteada al Senado de la República por la LXIV Legislatura de Chiapas desde el 24 a agosto de 2011.

Desde la tribuna, el senador Zoé Robledo Aburto explicó que desde esa entidad se realizó una propuesta basada en principios de reciprocidad y respeto mutuo, a fin de que “nuestros hermanos centroamericanos puedan transitar por México, de la misma forma que los mexicanos lo hacen en los países de Centro América”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática destacó que con esta medida y mecanismos ágiles, sencillos y eficientes “Chiapas y el país van a ganar”.

La entidad, dijo, “es un estado de encuentro con Centro América y conoce muy bien –porque lo  vive todos los días– toda la crudeza del fenómeno migratorio”.

“Muchas veces se ha dicho que la frontera entre Chiapas y Guatemala es como una puerta con muchos cerrojos, candados y seguros, pero también una puerta que a sus lados no tiene paredes”, porque existen “nueve pasos migratorios legales y casi mil ilegales, tanto peatonales como pavimentados”, expresó.

Por eso, agregó, en su momento el Congreso de Chiapas hizo la propuesta de eliminar la visa “con una visión y espíritu humanista para reconocer a quienes antes que migrantes son personas con derechos en busca de un mejor nivel de vida”.

Robledo Aburto precisó que en ningún momento se ha planteado “crear una frontera sin control sino de instaurar mecanismos sencillos y accesibles para que nuestros hermanos de Centro América puedan transitar de manera libre y segura por México”.

=Senado=