Pide senadora priista garantizar igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

Foto: Senado

La senadora priista Blanca Alcalá Ruiz propuso reformar la Constitución para que el Estado garantice la igualdad entre mujeres y hombres “en términos sustantivos en lo político, económico, social y cultural”.

En su exposición de motivos, la legisladora resaltó que pese a los avances legales y en políticas públicas, “los principios de la igualdad y equidad de género no se expresan de manera contundente en los planos de la vida social y privada”.

Dijo que aunque insuficientes, la mujer ha conquistado espacios en la vida educativa y económica, conforme a su potencial, capacidad y talento.

Además, en la actualidad más niñas que niños terminan la secundaria y existen más mujeres que trabajan por cuenta propia que hombres.

Sin embargo –destacó– no es factible afirmar que este avance haya sido producto de una legislación que básicamente ha generado acciones afirmativas gubernamentales, aunque haya incidido en alguna forma.

De hecho, dijo, “en términos de empoderamiento de la mujer de la vida pública, los resultados no son del todo visibles”.

Enfatizó que en México la ampliación de los derechos políticos de la mujer, desde el otorgamiento del voto en 1953 hasta la cuota de género en el COFIPE, “no ha significado un incremento sustantivo en relación con su participación en cargos públicos”.

Alcalá Ruiz mencionó que hasta ahora el Poder Ejecutivo ha sido presidido por hombres y sólo en seis ocasiones mujeres han sido postuladas a elecciones presidenciales, además de que únicamente seis de ellas han presidido el gobierno de alguna entidad federativa.

En este panorama, agregó, el principio de igualdad sustantiva en el artículo 4 constitucional, busca establecer un criterio que posibilite la incorporación de más mujeres en las decisiones de mayor relevancia nacional y de hacer extensivo el criterio todos los ámbitos de la vida nacional.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda.