Piden a Segob informe sobre el estado que guarda el decreto de la Ley General de Víctimas

Foto: Cámara de Diputados

El diputado José Ramón Martel López (PRI) propuso solicitar a la Secretaría de Gobernación informe sobre el estado que guarda el Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2012 y remitido al Ejecutivo Federal para su publicación.

Precisó que ante el avance de la violencia y las afectaciones a los ciudadanos por la lucha entre las fuerzas federales y los grupos criminales, así como los enfrentamientos entre bandas de los cárteles de la droga, se hizo indispensable contar con la Ley que otorgara un mínimo de certezas y seguridad jurídica a las víctimas de esta violencia.

A través de un punto de acuerdo turnado a la Primera Comisión de la Permanente, el legislador enfatizó que dicha ley se diseñó en respuesta a los reclamos y peticiones de los ciudadanos, por lo que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República concluyeron una de las legislaciones más importantes de los últimos años en este país.

Refirió que el Congreso de la Unión remitió a la Secretaría de Gobernación un oficio suscrito por las Mesas Directivas de ambas Cámaras para la continuación del proceso legal establecido en la Constitución y “hoy no tenemos certeza que en el análisis de dicho Decreto, el Gobierno Federal compute los plazos a que obliga dicho ordenamiento”.

Añadió que dicho ordenamiento constitucional establece en su inciso B “se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto”.

Por la gran trascendencia social del tema, es necesario que se hagan las consultas indispensables y urgentes ante la Secretaría de Gobernación para que informe el estado que guarda el tema, puntualizó.