Piden aumentar recursos en favor de los más pobres

Diputados urgen la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a las comunidades más pobres de México Foto: NTR Zacatecas

Diputados urgen la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a las comunidades más pobres de México
Foto: NTR Zacatecas

Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste se pronunciaron a favor de incrementar 14 por ciento los recursos para el Fondo Regional (FONREGIÓN), el cual tiene el objetivo de apoyar a las diez entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

En reunión con el director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Flavio Varela, señalaron que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se plantea sólo un aumento del 3.8 por ciento para ese fondo respeto al del 2013.

Agregaron que plantearán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento para el FONREGIÓN, incorporar a Tlaxcala en el fondo y flexibilizar las reglas de operación para poder acceder a los recursos.

La presidente de este órgano legislativo, diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PVEM, planteó trabajar de manera conjunta y organizada para obtener mayor presupuesto y flexibilizar las reglas de operación.

El diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD, propuso que el FONREGIÓN permanezca como un recurso para el desarrollo de políticas públicas de dimensiones estatales. Enfatizó que este fondo es un instrumento financiero importante, pero tiene trabas y candados, por lo que se requiere flexibilizar las reglas de operación, ya que es para los más pobres del país.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, del PRI manifestó su preocupación porque desde el origen del FONREGIÓN, Tlaxcala ha sido beneficiado con recursos y en el proyecto del PFE 2014, la SHCP tomó la decisión de sacar a esa entidad del fondo.

Refirió que de acuerdo con el Coneval, Tlaxcala ocupa el quinto lugar con mayor marginación y pobreza en el país; sin embargo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo coloca en el lugar 11, dejándolo fuera del FONREGIÓN, ya que este fondo es para las 10 entidades con menor índice de desarrollo humano. “Si no accede a los recursos del fondo, su presupuesto caería en un 10 por ciento con relación al asignado en el PEF de 2013, siendo la única entidad federativa que tendría un retroceso”.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, mencionó que es necesario incrementar el presupuesto por lo menos a 8 mil millones de pesos. Solicitó trabajar en conjunto en beneficio de la región y “no permitamos que desde el escritorio decidan cuánto van a mandar a Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y porqué sacar a Tlaxcala”.

Los diputados Martha Edith Vital Vera (PVEM), Hugo Jarquín (PRD) y Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN) también se pronunciaron por incrementar el recurso del FONREGIÓN.

 

 

=Cámara de Diputados=