Piden diputadas del PRD que ASF incluya en auditorías de la Cuenta Pública 2011 al Fondo Pyme y Fideicomiso México Emprende

Foto: Cámara de Diputados

Las diputadas Esthela Damián Peralta y Lizbeth García Coronado (PRD) impulsan un punto de acuerdo para que se incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 al Fondo Pyme y al Fideicomiso México Emprende, debido a que se detectó un manejo inadecuado de recursos.

La propuesta que hacen al Auditor Superior de la Federación para que se audite al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se debe, señalaron, a que se observó un subejercicio de 7 millones 609 mil pesos que se transfirieron al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, para cubrir el adeudo del retiro voluntario o del personal de la Secretaría de Economía.

Indicaron que se detectó un manejo inadecuado de recursos, con base en la auditoría financiera realizada por la Secretaría de Economía, para fiscalizar el uso del presupuesto asignado a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y el fideicomiso México Emprende.

Se revisaron 3 mil 956.2 millones de pesos que representaron 65.6 por ciento del presupuesto ejercido correspondiente al fondo y el fideicomiso México Emprende, explicaron en el punto de acuerdo que analiza la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Agregaron que, en el caso del Fondo Pyme, se analizaron las categorías III “Pequeñas y Medianas Empresas”, de mil 337.7 millones de pesos; el IV “Empresas Gacela” de 557.3 millones de pesos y VI “Realización de eventos Pyme y otras actividades e instrumentos de promoción” por 11.15 millones de pesos, así como por los recursos asignados al fideicomiso México Emprende por 2 mil 050 millones de pesos.

En el fondo y fideicomiso se registró un claro incumplimiento de metas, así como un inadecuado manejo del presupuesto asignado. Ello generó que se realizaran 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, ante el órgano interno de control en la Secretaría de Economía para que éste realizara las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciara el procedimiento administrativo a los servidores públicos involucrados.

El fondo y el fideicomiso tienen el objetivo de promover la creación, desarrollo y consolidación de las Mipymes, así como consolidar los esquemas de apoyos en una sola instancia.