Piden diputados locales sanción para autoridades por cambio de uso de suelo

Foto: ALDF

Para manifestarse en contra del dictamen de la iniciativa de decreto para reformar la norma de Ordenación Particular para Predios con Normatividad Específica, del Pprograma Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Cuauhtémoc, específicamente del inmueble ubicado en Pachuca No 2, Colonia Condesa; suscrita por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el diputado Santiago Taboada, integrante de la fracción panista en la Asamblea Legislativa del DF, señaló que ese error cometido a la hora de la publicación de los cambios de uso de suelo en 2008 debe ser sancionado, ya que no es la primera vez que sucede en esta administración y bajo la responsabilidad de la misma autoridad.

El diputado sentenció que: “Acción Nacional no permitirá que las ilegalidades efectuadas por el Gobierno del Distrito Federal las tenga que subsanar la Asamblea Legislativa”. Ejemplificó esta acción al mencionar el caso del decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad, previamente aprobado por la Asamblea Legislativa, modificado y alterado arbitrariamente por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal; en este caso, por parte la misma Consejería Jurídica del DF.

El error consistió en modificar el presupuesto adicional correspondiente al Fondo Mixto de Promoción Turística, al cual, la Asamblea Legislativa le había asignado la cantidad de 25 millones de pesos adicionales a lo que se recaudara por impuesto por hospedaje. Sin embargo, en la publicación del decreto mencionado, sólo se le asignaban $1.87 millones de pesos a costa del presupuesto de la Secretaría de Turismo del DF. En total detrimento de la operatividad del Fondo Mixto”, comentó el diputado panista.

El legislador dijo que una vez denunciado el acto, del cual no se conoce sanciones al respecto, el 15 de febrero de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una “fe de erratas” en la cual se modificó el presupuesto del año 2011 para quedar como originalmente lo había aprobado la Asamblea Legislativa y con ello solventar la ilegalidad cometida por las autoridades del Distrito Federal.

En este sentido, Santiago Taboada sentenció que el hecho se habría repetido de manera prácticamente idéntica con el caso de los cambios de uso de suelo del Programa Delegacional de la Delegación Cuauhtémoc y que ahora el Jefe de Gobierno regresa a la Asamblea Legislativa para su corrección.

Por lo anteriormente expuesto, por la gravedad y la preocupación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional al respecto, es que consideramos el voto en contra del dictamen puesto a consideración de este pleno, toda vez que ha sido basado en documentación alterada por la Consejería Jurídica del DF y, al mismo tiempo, exigimos sanciones ejemplares para los responsables del error cometido, así como un seguimiento puntual del caso por parte del mismo Jefe de Gobierno y, por supuesto, de este órgano legislativo”, finalizó el diputado.

Cabe destacar que, a pesar de los argumentos dados por el asambleísta, la izquierda en la Asamblea Legislativa ejerció su mayoría y voto a favor del dictamen.