Piden esclarecer asesinato

Se propuso tratar el tema de abuso de poder de las autoridades estadounidenses en la próxima visita del presidente Barack Obama

Se propuso tratar el tema de abuso de poder de las autoridades estadounidenses en la próxima visita del presidente Barack Obama

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un exhorto al Ejecutivo Federal para que realice las acciones necesarias para el esclarecimiento del asesinato del menor mexicano José Antonio Elena Rodríguez, en la frontera de Nogales, Sonora, por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el pasado 10 de octubre. Condenó los hechos y exigió castigo a los responsables.

En votación económica los diputados federales avalaron solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) efectúen las gestiones y el seguimiento necesario, inclusive en instancias internacionales, para deslindar responsabilidades y se haga justicia al menor mexicano que “al lanzar piedras recibió balas”.

Se acordó garantizar el apoyo jurídico y asistencia consular a la familia de la víctima.

Este tipo de hechos agravian de manera irreparable a los mexicanos y no contribuyen a una relación estable y justa entre México y Estados Unidos, afirma el documento avalado por los legisladores federales.

“Es historia de todos los días las múltiples vejaciones que nuestros jóvenes y niños pasan en las fronteras, el tema de José Antonio no puede quedar impune”, comentó la diputada priísta Flor Ayala Robles; “exigimos a las autoridades mexicanas que exijan a Estados Unidos, y que detengan esa masacre que nos están haciendo todos los días a los mexicanos”, demandó.

«Es tiempo de que la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión en general replanteen la necesidad de generar acuerdos internacionales, de formular la firma de tratados que puedan cubrir el vacío legal que se presenta ante este tipo de sucesos”, aseveró Cuauhtémoc Galindo Delgado, diputado de Acción Nacional.

La legisladora federal Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene documentadas desde 2006 la muerte de 20 connacionales en que estuvo involucrada la Patrulla Fronteriza, mientras que organizaciones civiles atribuyen 20 muertes tan sólo en 2011 y 2012 a la Patrulla Fronteriza.

=Mónica Muñiz=

(Boletín Cámara de Diputados)