Piden incluir “pobreza extrema” como causal de aborto en Campeche

Foto; La Prensa

Foto; La Prensa

El Observatorio de Violencia Social de Género de Campeche (OVSG) promueve una iniciativa de reforma al Código penal local para ampliar las causales de aborto y agregar la causal de pobreza extrema.

Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias, Argentina Casanova, coordinadora del OVSG quien precisó que la iniciativa elaborada con el apoyo de Fondo Semillas, busca que el congreso local apruebe la ampliación de excepciones para el aborto, y lograr que esta práctica sea legal “cuando el embarazo sea resultado de una violación, incesto, estupro o de una inseminación artificial practicada contra la voluntad de la embarazada, o la mujer se encuentre en condiciones de extrema pobreza”.

Actualmente el Código Penal de Campeche en su artículo 159 define tres excluyentes de responsabilidad en el delito de aborto: cuando éste sea resultado de una conducta imprudencial de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de embarazo; y  cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud.

La activista señaló que debido a que la entidad ha registrado un incremento en el número de madres adolescentes, es que se está buscando incluir la causal de pobreza toda vez que esta población no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar una maternidad.

De acuerdo con datos de la Infancia Cuenta en México la tasa de maternidad en niñas de 15 a 17 años en esta entidad se incrementó en seis años, pasando de 51. 3 niños nacidos vivos por 100 mil jóvenes en este rango de edad registrados en 2006 a una tasa 64.3 niños nacidos vivos por cada mil en 2011.

Otro punto que destaca la iniciativa es crear protocolos para que los prestadores de los servicios de salud no impidan a las mujeres acceder a ese derecho.

“Nos parece que el contexto de reflexión y análisis que se vive a raíz de las discusiones que se desarrollan en torno a la despenalización del aborto en Guerrero, (iniciativa del ejecutivo local presentada el pasado 6 de mayo) nos brinda una oportunidad para que los demás estados volteen a ver su legislación en la materia” concluyó Casanova.

 

=AZM=

(CIMAC)


-- Descargar Piden incluir “pobreza extrema” como causal de aborto en Campeche como PDF --



Entradas relacionadas:

  1. Condenas por aborto implican violencia feminicida
  2. Adriana pide justicia para otras mujeres presas

Speak Your Mind

*