Piden inclusión de protección a derechos de los niños en Pacto por México

Mariana Gómez Foto: Senado

Mariana Gómez
Foto: Senado

El Senado de la República pidió al Ejecutivo Federal, al Consejo Rector del Pacto por México y a los partidos políticos representados en el Congreso, incorporar la protección integral, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Pacto por México.

En el dictamen avalado por unanimidad, los legisladores puntualizaron que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2010), hay 39 millones 226 mil 948 niñas y niños menores de 18 años de edad, lo que representa 34.91 por ciento de la población total y de los cuales 51 por ciento son niños y 49 por ciento niñas.

Asimismo, destaca que del total de menores de edad, 60 por ciento son víctimas de violencia; 11 por ciento de entre los 5 y 17 años de edad trabaja; cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos y 34.4 por ciento de niños entre  5 y 11 años presentan obesidad o sobrepeso.

Adicionalmente, por su condición de vulnerabilidad dicho sector poblacional vive fenómenos sociales y situaciones multifactoriales que vulneran de forma grave su desarrollo integral y sus derechos, así como la incipiente aplicación de un sistema integral de justicia para adolescentes a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales, sistema en el cual verdaderamente se respeten los derechos consagrados por la Constitución.

Además, puntualizaron que “el Pacto por México es el acuerdo político más relevante que se ha elaborado en décadas en nuestro país encaminado a realizar grandes acciones y reformas específicas que proyecten a México hacia un futuro más próspero”.

Durante la discusión del dictamen, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza aseguró que el Pacto por México cuenta con poca visión hacia niños y adolescentes porque “fue hecho por hombres y no por mujeres con la sensibilidad para poner el ojo en un tema crucial para la sociedad”.

Asimismo, solicitó “no politizar el que tengamos políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes” porque desde el Senado se han hecho esfuerzos importantes desde la Comisión Especial en la materia y, en este sentido,  propuso convertir la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de los Adolescentes Tratemos en una Ordinaria para abordar el tema con una perspectiva distinta, a fin de garantizar, a través de la legislación, que se respeten sus derechos.

A su vez, el senador perredista Benjamín Robles Montoya apuntó que su grupo parlamentario está a favor de  las acciones tendientes a la protección de los derechos y garantías de la población mexicana, en especial, de quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Sin embargo, subrayó que el hecho de que existan temas no contemplados en el Pacto “no significa que el Senado deba solicitar anuencia para integrarlo”, pues como representantes “nos corresponde legislar en función de la ciudadanía” por lo que solicitó se respete la agenda parlamentaria y la investidura de la función del Poder Legislativo.

En tanto, el senador David Monreal Ávila del Partido del Trabajo, señaló que es una obligación del Estado mexicano velar por los derechos de los niños y niñas, por lo que garantizarlo requiere dotar de instrumentos a la ciudadanía y autoridades, a fin de asegurar que la niñez pueda satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para lograr un desarrollo integral, incluso para garantizar su felicidad.

De esta forma, coincidió con el legislador Robles Montoya al señalar que con la imposición de agendas legislativas por otros poderes, el Parlamento pierde su esencia y se convierte en una simple mesa de trámite.

 

=Senado=