Piden legisladores informes sobre tarifas eléctricas

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión Permanente aprobó un exhorto para que las Secretarías de Energía, Hacienda y Medio Ambiente remitan un informe sobre las acciones contempladas de corto, mediano y largo plazo que permitirán transitar hacia la utilización de fuentes de energía limpias y renovables.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, senadores y diputados avalaron en este acuerdo que dichas dependencias, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detallen las acciones previstas de las tarifas y subsidios a la energía eléctrica dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Otro punto del resolutivo incluye un llamado para que ante un eventual ajuste en las tarifas de energía eléctrica y los derechos del agua, las instancias correspondientes consideren las capacidades y potencialidades de cada región del país, así como las condiciones climáticas, económicas y sociales.

En la propuesta aprobada por unanimidad se pide a la Secretaría de Hacienda revisar de forma integral la modificación de tarifas de energía eléctrica horario verano en periodo punta para la industria de Baja California y también se pide a la CFE un informe sobre el aumento de las tarifas por concepto de consumo en el estado de Oaxaca.

Al hablar sobre este acuerdo, el senador panista Héctor Larios Córdova dijo que es necesario promover la reducción del consumo de energía eléctrica y en consecuencia el uso de combustibles para generarla, para con esto beneficiar al medio ambiente.

Destacó que en el centro del país se paga medio centavo de dólar por kilowatt de energía eléctrica, mientras en el norte del país puede llegar a costar 6 veces más.

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, señaló que las altas tarifas por concepto de consumo de energía que la CFE cobra en varias regiones del país, “amenazan desde nuestro punto de vista gravemente, y posibilitan la generación de un clima de ingobernabilidad e inclusive de alteración de la paz social”.

Señaló que esta situación es particularmente grave en el Sur-Sureste del país, “de manera muy puntual en el estado de Oaxaca”.

Dio a conocer que de toda la generación bruta de electricidad en México, es decir 159 mil 864 Gigovatios, esa región contribuye con el 34 por ciento de ese total nacional, según datos del INEGI.

“Esto significa que los estados del Sur-Sureste son los que contribuyen con la mayor generación de electricidad y paradójicamente son las entidades más castigadas con altas tarifas por la Comisión Federal de Electricidad”, abundó.

Indicó que la CFE, al cobrar tarifas extremadamente elevadas en municipios de alta marginación, “violenta el derecho constitucional a una vivienda digna y además sitúa a los ciudadanos en un plano de franca indefensión por la precaria situación económica que viven.

En opinión del senador Robles Montoya es indispensable que la CFE remita un informe sobre las altas tarifas que se están cobrando en el país.

 

=Senado=