Piden mantener un diálogo con inconformes por aumento al Metro

La Comisión Permanente exhortó al gobierno del Distrito Federal a mantener un diálogo permanente con los ciudadanos que se han movilizado contra el aumento de la tarifa del Metro y garantizar el ejercicio pleno de las garantías individuales y el derecho a la libre manifestación de los inconformes.

Durante la sesión celebrada ayer, también se pidió a la Asamblea Legislativa y al gobierno del D.F. implementar medidas y políticas de economía en el gasto público de la Ciudad de México para canalizar sus resultados a fortalecer el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), a fin de mejorar el servicio en beneficio de todos los usuarios, fortalecer las acciones de seguridad en estaciones y evitar el comercio informal en sus instalaciones.

Además, solicitó al jefe del gobierno a instruir al director general del STC a ampliar la aplicación permanente del programa Viajemos Seguras en días hábiles en todas las líneas que forman la red y garantizar así el respeto y la seguridad para mujeres, niños y adultos mayores en los vagones exclusivos para estos propósitos.

El acuerdo aprobado refiere que el desarrollo del Metro ha representado una alternativa de movilidad de bajo costo que permite trasladar a los ciudadanos a distintos puntos del Distrito Federal y la zona metropolitana a través de 12 líneas y 195 estaciones, en las cuales se transportan más de mil 600 millones de usuarios al año, equivalente a 5.1 millones en día laborable y 7.8 millones de viajes al día, que en el año 2012 significó un ingreso de 5 mil 452 millones de pesos.

Precisa que a septiembre de 2013, su afluencia total ascendió a poco más de 1.24 billones de usuarios, estimando que 42 por ciento son del sexo femenino; es decir, más de 524 millones de mujeres de distintas edades concurrieron en diversos momentos en las 195 estaciones que forman este sistema de transporte colectivo.

Sin embargo, resalta que se ha incrementado los casos de abuso o acoso sexual y otras formas de violencia contra la mujer, cometidos tanto en las instalaciones como fuera de éstas, así como el robo a pasajeros.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, añade, de enero a noviembre de 2013 se registraron 354 robos, mientras que en el primer trimestre del año se iniciaron 46 averiguaciones previas de abuso sexual contra mujeres en ese medio de transporte; lo anterior, sin considerar la cifra negra que resulta de los casos que no denuncian.

El acuerdo refiere que los problemas que afectan directamente la calidad del servicio no tienen que ver con la falta de recursos, sino con la mala gestión del sistema, como la proliferación de vendedores informales en el Metro.

Por ello, subraya, los usuarios demandan que ante el incremento del costo de este medio de transporte a 5 pesos, los recursos adicionales deben destinarse al mantenimiento y remodelación de instalaciones, así como mayor vigilancia y al retiro de vendedores ambulantes.

=Cámara de Diputados=