Piden mayor prevención ante violencia en el noviazgo

Foto: MX

Foto: MX

El Congreso del estado de Tamaulipas recibió la iniciativa que reforma la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la entidad, para establecer sanciones en casos de violencia durante el noviazgo, dijo la diputada local Erika Crespo Castillo.

Explicó que de efectuarse las modificaciones planteadas se dotará a esa ley de un instrumento eficaz que defina concretamente ese grave problema, que padecen las adolescentes y las jóvenes en sus relaciones de pareja.

Dijo que en la iniciativa se propone que el gobierno del estado y sus municipios participen implementando políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia, realizando acciones y programas de prevención a través de mecanismos de información y campañas para erradicar los roles, estereotipos sexistas, prácticas de resolución violenta de conflictos, la misoginia y la legitimación social al uso de la violencia.

La diputada reveló que de acuerdo con datos otorgados por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (ITM), uno de los principales actos de violencia que viven las mujeres unidas en pareja es el psicológico.

Además resaltó que los municipios con mayor número de casos son Tampico, Ciudad Madero y Victoria, ocupando la entidad el octavo lugar a nivel nacional.

Crespo Castillo abundó que para lograr la igualdad entre mujeres y hombres son necesarios instrumentos legales para el combate a la violencia de género, garantizando una vida libre de violencia y contribuyendo a la consolidación de la democracia y la justicia como un bien colectivo.

La iniciativa presentada por los diputados Irma Leticia Silva, Rogelio Ortiz Mar y Erika Crespo Castillo fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Congreso Local.

 

=DC=

(CIMAC)