Piden OSC a Gobernación cumplir con la sentencia de la CoIDH sobre el caso Inés Fernández y Valentina Rosendo

Foto: CoIDH

Organizaciones de la Sociedad Civil enviaron una carta al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero para pedirle se dé cabal cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

En la misiva, reiteran la importancia del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Federal frente a las sentencias emitidas por la CoIDH a favor de las señoras Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, con quienes personalmente él se comprometió en el marco de los Actos de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional derivados de esos fallos.

Señalan que a pesar de haber transcurrido casi dos años desde que fueron emitidas las sentencias, a la fecha, el cumplimiento de los resolutivos en materia de Salud, Educación, Reparaciones Comunitarias e Indemnizaciones, presentan graves rezagos que están vinculados a cuestiones administrativas.

Respecto a los avances en el eje de Justicia, hacen hincapié en que celebran y reconocen la importancia de la remisión de las investigaciones del fuero militar al fuero civil, pero hasta la fecha no hay indicios de que los responsables serán consignados a la brevedad. Además, subrayan, que a más de diez años de los hechos, los expedientes ni siquiera han sido presentados ante una autoridad judicial.

Asimismo, le reiteran que seguirán atentas al proceso de cumplimiento de las sentencias y acompañaremos cercanamente a Inés Fernández Ortega y a Valentina Rosendo Cantú hasta que su proceso concluya con verdad, justicia y reparación.

La carta está firmada por las organizaciones internacionales: Action des Chrétiens pour l’Abolition de la Torture/ Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (Francia); Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (Alemania); Servicio Internacional para la Paz/International Service for Peace; Misereor (Alemania); Organización Mundial contra la Tortura; Washington Office on Latin America (Estados Unidos). Nacionales: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C. Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos», A.C. integrada por 71 organizaciones en 21 estados de la República Mexicana.