Piden padres de víctima del News Divine a CNDH atraer el caso para sancionar a culpables

Foto: Genaro Ponce.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigará el caso “News Divine”, ya que se presume omisión y encubrimiento en el caso del ex Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero Francisco Chíguil Figueroa y de la ex directora ejecutiva de Seguridad Pública en Gustavo A. Madero, Lizbeth Rosas Montero, quienes tuvieron amplias responsabilidades en los sucesos ocurridos el 20 de junio del 2008.

De acuerdo al recurso de queja número 001440 ingresado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 28 de marzo de 2012, y ratificado el 7 de junio del mismo año, los señores: Martín Rocha Sánchez y Angélica Maruri Avilés, padres de Ericka Janeth Rocha Maruri, fallecida en la discoteca “News Divine”, la Comisión de Derechos Humanos del DF omitió hacer alguna recomendación o investigaciones.

A cuatro años de haber ocurrido la tragedia, los padres de Ericka Janeth Rocha Maruri se sienten aún indignados, porque las investigaciones que se iniciaron tanto en la Procuraduría de Justicia del DF como en la Contraloría General del Distrito Federal y en la Comisión de Derechos Humanos del DF omitieron investigar y sancionar a estos dos funcionarios que tenían una responsabilidad directa con lo ocurrido aquel “viernes negro”.

“Francisco Chíguil Figueroa no recibió una sanción eficiente por no existir una investigación real, con apego a Derecho por parte de las autoridades competentes. De igual manera Lizbeth Eugenia Rosas Montero no ha sido investigada por ninguna autoridad ni del ámbito penal ni administrativo en virtud de que pasó desapercibida por todas las autoridades, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”, dijeron los padres.

Asimismo, aseguraron que Lizbeth Rosas no fue llamada a comparecer ante alguna autoridad y, por el contrario, fue premiada con una diputación local en el 2009, situación que le ha permitido evadir la acción de la Justicia amparada en el fuero constitucional.

Hoy nuevamente es candidata por el PRD para una diputación federal y ello hace suponer que nuevamente quedará impune y no responderá a ninguna autoridad. No obstante que como directora de Seguridad Pública en GAM tuvo responsabilidades. “Fue ella quien se trasladó a bordo de la camioneta de Joel Ortega, entonces Secretario de Seguridad Pública del DF, cuando ocurrieron los hechos y pretendieron responsabilizar al propietario de la discoteca”.

El recurso de queja fue recibido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el pasado 28 de marzo y ratificado el 7 de junio por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo cual los padres de Ericka Janeth confían en que este organismo autónomo atraerá el caso para investigar y recomendar a las autoridades competentes que se haga justicia y se sancione penalmente a los auténticos responsables que sigue libres sin ninguna preocupación.

Hoy es el cuarto aniversario de la tragedia del «News Divine», discoteca ubicada en Eduardo Molina y calle 312, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero.

El 20 de junio de 2008 un operativo policiaco acabó con la vida de 12 personas, nueve de los cuales eran adolescentes.

La tarde de hoy los deudos de las víctimas celebrarán una misa en memoria de su familiares y como cada aniversario, exigen justicia y están a la espera de sentencias en contra de los más de 40 acusados. Sólo el ex administrador del lugar, Alfredo Maya, está preso.
News Divine Recurso Ante La CNDH