Piden periodo extraordinario para aprobar la Ley Federal de Consulta Popular

Congreso de la Unión

Congreso de la Unión

Los diputados del PRD Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales López exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a promover con el PRI y el PAN un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, para aprobar la Ley Federal de Consulta Popular, que se encuentra en el Senado.

Los legisladores informaron en un comunicado que esta mañana entregaron una carta en la residencia oficial de Los Pinos, dirigida al titular del Ejecutivo federal, en la que exponen que esta ley reglamentaria de la reforma política promulgada en 2012 debió ser aprobada en el presente año.

“Usted tiene la posibilidad de interceder ante su partido, el PRI, y, dentro del mismo Pacto por México, ante el PAN, para impulsar la realización de un periodo extraordinario de sesiones y con ello concretar la pronta aprobación de la Ley de la Consulta Popular, y así le demandamos que lo haga”, señala la misiva.

El Senado de la República analiza la minuta sobre la Ley Federal de Consulta Popular que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 10 de diciembre.

El comunicado señala que el titular del Ejecutivo federal tiene la gran oportunidad “de demostrar que su gobierno no sólo trabaja en función de intereses personales, de partido o de grupo de poder, sino que tiene la voluntad de escuchar a los mexicanos, tal y como se comprometió a hacerlo”.

“Los mexicanos no queremos más palabrerías ni discursos huecos; ni pactos ni compromisos en los que se hagan promesas bajo la bandera de la democracia o de la inclusión ciudadana para la toma de decisiones, que no se cumplan”, subrayaron los legisladores perredistas.

Señalaron que durante la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012, el presidente Peña Nieto se comprometió a promover una reforma política-electoral, junto con reformas secundarias que permitan la consulta popular, candidaturas Independientes, iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

 

=Cámara de Diputados=