Piden que Corte revise declaratoria de quiebra de Mexicana

Foto: César Martínez López CIMAC

Foto: César Martínez López
CIMAC

Trabajadoras y jubiladas de Mexicana de Aviación solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atraiga los amparos que interpusieron contra el juicio mercantil que derivó en la reciente declaratoria de quiebra de la aerolínea.

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), acompañado del abogado Joaquín Ortega, entregó a la Oficialía de Partes de la SCJN el expediente con los tres juicios de amparo que las y los trabajadores interpusieron contra el concurso mercantil.

Ortega precisó que el expediente prueba que durante todo el proceso legal por el que pasó la aerolínea antes de ser declarada en quiebra el pasado 4 de abril, se ignoraron recursos que podrían rescatar a Mexicana y beneficiar a las y los trabajadores.

Entre los recursos interpuestos destaca el amparo 883/2013 promovido ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, el cual aún no ha sido admitido por ningún Tribunal Colegiado, y en el que se reclama la omisión de promover el concurso mercantil de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico S.A. de C.V. en los términos del artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Con el expediente se espera que la SCJN solicite un informe de procedimientos a la juez Edith Alarcón, del Juzgado Décimo Primero de lo Civil, y quien declaró la quiebra de la aerolínea. Si la Corte encuentra inconsistencias deberá otorgar un recurso de revisión de la declaratoria de bancarrota.

Joaquín Ortega informó que el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Segunda Sala de la SCJN, recibirá el próximo viernes a la comitiva sindical para revisar el documento.

El abogado indicó que esperan una respuesta a más tardar en dos semanas. Aclaró que si no hay eco se acudirá ante instancias internacionales.

Inconformidad

Sobrecargos, pilotos, empleados de tierra y trabajadoras jubiladas se manifestaron con pancartas y consignas afuera de la SCJN. Con esta acción, las y los miles de perjudicados esperan que la Corte les restituya las garantías al trabajo, al salario y a la seguridad social.

De manera individual, las trabajadoras jubiladas dijeron que interpondrán apelaciones por la suspensión del pago de sus pensiones, y solicitudes de amparo por violación a sus Derechos Humanos, adelantó Rosario Guerra, jubilada de la aerolínea.

Cabe destacar que del total del personal jubilado y pensionado afectado, 90 por ciento son mujeres.

Trabajadoras han denunciado que el juicio mercantil y la declaratoria de quiebra se desarrollaron en condiciones “irregulares y fraudulentas”.

El proceso con el que se declaró en quiebra a la aerolínea estuvo abierto más de tres años, por lo que las trabajadoras denunciaron reiteradamente que con el retardo y la omisión de un plan de rescate efectivo, la juez Alarcón buscaba anular la posibilidad de un salvamento financiero.

Cabe recordar que las y los empleados emprendieron una lucha a través del Comité Técnico del Fideicomiso F/797 (integrado por trabajadoras jubiladas de la aerolínea), para recuperar sus fondos de ahorro que estaban en poder de Mexicana.

No obstante, al recuperarlo se encontraron con que éste había sido saqueado y sólo recibieron 75 millones de pesos.

 

=AJSE=

(CIMAC)