PJF impulsará política iberoamericana de defensa de derechos humanos en cumbre judicial

Foto: PJF

Con el propósito de impulsar una política iberoamericana de defensa de los derechos humanos a través de la actividad jurisdiccional, el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), participará en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 25 al 27 del mes en curso.

De igual forma, promoverá la reflexión conjunta sobre la necesidad de fortalecer mecanismo que permitan a los Poderes Judiciales de los países participantes, contener las presiones de los poderes públicos a las que se enfrentan al dictar sentencias.

A lo largo de estos días, el Ministro Presidente estimulará la cooperación entre los Poderes Judiciales que integran la comunidad de 23 países iberoamericanos que asistirán a dicha Cumbre, a fin de que se asuma un enfoque de derechos humanos en la impartición de justicia, poniendo a la persona en el centro de la protección de los derechos frente a los actos de la autoridad.

En esa ruta, Silva Meza destacará la necesidad de que jueces y magistrados de Iberoamérica sean permanentemente capacitados en materia de derechos humanos y en todos los tratados y convenciones internacionales que existen en la materia.

Presentará, asimismo, el ejercicio realizado por la Suprema Corte mexicana de emitir un Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante este foro, los titulares de los poderes judiciales de Iberoamérica analizarán la información y documentación judicial relevante que les permitan mejorar la calidad del servicio de justicia.

Los países participantes en esta Cumbre son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Todos los miembros de esta Cumbre pertenecen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura encabezará la delegación mexicana y estará acompañado por el Ministro Sergio A. Valls Hernández, Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional; por el Consejero Jorge E. Moreno Collado y por los Ministros en Retiro, Mariano Azuela Güitrón, director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, y Juan Díaz Romero, quien recibirá el Premio al Mérito Judicial Iberoamericano.

En esta ocasión, la Cumbre, que se realiza cada dos años, tendrá como tema a desarrollar: “Modernización, Confianza Pública en la Justicia, Nuevas Tecnologías y Transparencia”, siendo los subtemas a discutir el Plan Iberoamericano de Estadística Judicial, la calidad en la Justicia, el Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico, la Brecha Tecnológica de la Justicia, Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad, Carta Iberoamericana de Derechos de las Víctimas, Modernización de la Capacitación Judicial: Diagnóstico y plan de acción, Participación, Información, Transparencia y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental, y XVII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.