Planean creación de Ley de Partidos Políticos

Diputada Alejandra del Moral Vela Foto: Perspectiva Periodística

Diputada Alejandra del Moral Vela
Foto: Perspectiva Periodística

Ante la crisis de credibilidad que padecen los partidos políticos, es necesario crear una Ley que los regule, de otra manera se perderá la oportunidad de propiciar un cambio en beneficio de los ciudadanos.

Diputados y expertos opinaron lo anterior durante la presentación del libro “Hacia una nueva Ley de Partidos Políticos”, realizado por el Centro de Estudios de Derecho e investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

La presidenta del Comité del CEDIP, diputada Alejandra del Moral Vela (PRI), dijo que el tener una Ley de Partidos Políticos será el componente de una reforma política y electoral sustancial, por lo que sugirió aprovechar el momento para discutir esta reforma.

La pertinencia de esta ley, advirtió, sólo será viable con agregados sustanciales que puedan actualizar y modernizar la perfectible vida de los partidos políticos y de los procesos electorales.

Recordó que uno de los compromisos del Pacto por México es establecer la reducción del gasto de los institutos políticos y de los montos de los topes de campaña, y una mayor transparencia.

Destacó que los partidos no sirven para tener buena fama; son instrumentos de lucha política y conflicto institucional, representan una parte del todo social, por lo que se tiene que comprender su naturaleza, sus fines, virtudes y desviaciones, ya que son indispensables para la democracia.

Del Moral Vela aseguró que la obra contiene reflexiones y propuestas; es una investigación jurídica y de experiencias latinoamericanas, en torno a Ley de Partidos Políticos en México, “la cual es cuestionable, debatible, defendible y criticable”, apuntó.

En tanto, el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN) afirmó que es necesario perfeccionar nuestro sistema democrático, ya que existen prácticas deleznables, lesivas, ilegales y arbitrarias en el desarrollo de los procesos electorales del país.

Dijo que el libro recoge reflexiones para el perfeccionamiento de la democracia a través de sus instituciones políticas y generar así posibles reformas legislativas.

El también secretario de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que el fortalecimiento del sistema democrático del país no sólo es un proceso inacabado, sino que sigue amenazado en perjuicio del derecho, fundamentalmente de los ciudadanos.

El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, afirmó que existe una crisis de credibilidad en los partidos políticos, no obstante, sin ellos no hay democracia y “necesitamos que sean instrumentos de transformación”, afirmó.

El también secretario de la Comisión de Gobernación detalló que el punto es lograr que los partidos políticos sean herramientas de la sociedad para desarrollar y ejercer sus derechos políticos.
En tanto, el consejero del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que si no transitamos a un sistema de partidos a través de una Ley, se perderá la oportunidad de cambio en beneficio de los ciudadanos.

Esto, dijo, permitirá crear contextos de exigencia normativos para que se generen conductas y prácticas que tiendan a fortalecer, democratizar y transparentar y, con ello, incrementar una buena fama pública de los partidos políticos, que es indispensable.

En torno a la falta de consenso para suplir al consejero Sergio García Ramírez en el IFE, mencionó que para octubre vendrá también la renovación de otros cuatro consejeros y la presidencia, por lo que debe prevalecer altitud de miras en cuanto a los modos y procedimientos para la designación de quienes integran esta institución.

Córdova Vianello, coordinador del libro, subrayó que se tienen que elegir los perfiles idóneos, ya que los integrantes de los órganos electorales tienen el riesgo de perder su prestigio, por lo que se requiere el más amplio consenso político.

Por su parte, el director general del CEDIP, Sami David David, comentó que dicha instancia mantiene vinculación con las diferentes corrientes de pensamiento que destacan en el país, por lo que impulsará estudios de temas que atañen la vida nacional, a fin de dar fundamentos para la toma de decisiones.

La obra que se presentó en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco del seminario académico 2010, se organizó conjuntamente con el Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, el Instituto de Estudios Legislativos Belisario Domínguez del Senado de la República y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

 

=Cámara de Diputados=