Planean que reforma energética alcance objetivos como en otros países

Foto: Química 1M

Foto: Química 1M

Con respecto a la polémica que ha generado la reforma energética, nuevamente, la página de Presidencia ha publicado los verdaderos objetivos de dicho cambio, con el fin de que la población mexicana permanezca correctamente informada.

Se destaca como meta principal lograr que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra.

Asimismo, la reforma plantea una disminución en los precios de la luz y el gas, así como un incremento en el empleo con medio millón para este sexenio y dos millones y medio para el 2025, con una mayor inversión en nuevas áreas.

Además, los mexicanos tendrán la libertad de decidir en qué proyectos les conviene asociarse y en qué condiciones, y podrán también vigilar las operaciones e ingresos petroleros derivados de nuevos contratos.

Con esto, se buscará que la Comisión Federal de Electricidad CFE  y Pemex se fortalecerán para darle competitividad a México.

Sin embargo, es importante destacar que aunque la reforma energética propone un modelo propio para México, toma en cuenta el aprendizaje en otros países, en donde las reformas han sido exitosas y han generado crecimiento económico y grandes beneficios para sus sociedades.

Las reformas energéticas que se han dado a nivel internacional, comparten las ideas de vanguardia que el Presidente Cárdenas impulsó.

Con efecto de brindar mayor seguridad a los mexicanos sobre la reforma se han mencionado a Brasil y Colombia como dos claros ejemplos de éxito. Con sus reformas energéticas, estos países han podido incrementar dramáticamente su producción de petróleo, con los beneficios económicos que esto implica.

«Brasil y Colombia incorporaron la participación de particulares en el sector petrolero  a través de concesiones y contratos de producción compartida. De hecho, países como China, Cuba, e incluso Corea del Norte, han abierto sus legislaciones para que particulares puedan colaborar en la industria petrolera», se presume.

 

=Mónica Muñiz=