Plantea comisión revisar TLCAN en su apartado agropecuario

Foto: Senado PAN

Foto: Senado PAN

La Comisión de Pesca y Acuacultura, que preside el senador del PAN, Francisco Salvador López Brito, acordó exhortar al Ejecutivo Federal para que impulse una mesa de negociación con los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para iniciar su revisión, en particular del apartado agropecuario.

Lo anterior, con el propósito de permitir a los productores nacionales mayor acceso al mercado trilateral.

Se planteó hacer un llamado a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que promueva, de manera decidida, procesos de reinversión, diversificación y redimensionamiento que mejoren la competitividad y den viabilidad a las pequeñas unidades productivas agropecuarias y pesqueras.

El exhorto incluye a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para generar condiciones de desarrollo humano, e impulsar de manera decidida la reconversión productiva con la incorporación de las comunidades a las cadenas de valor, de manera sustentable, a efecto de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y el arraigo a estas localidades.

La comisión pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mejorar las condiciones de infraestructura portuaria y carretera, que contribuyan a que los productos lleguen con seguridad a tiempo y en buenas condiciones.

En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la solicitud es que incorpore tecnología moderna en la labor de inspección de autotransporte, que realiza en puestos de revisión militar, a efecto de acelerar el flujo de mercancías y evitar que se afecte la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros de exportación.

López Brito dijo que la propuesta busca mejorar el aspecto de competitividad del sector agropecuario y pesquero, propiciando mejores canales de comercialización, debido a que en estos momentos “está un tanto inhibido este sector”.

 

=Senado=